Iniciativa

Dañar un árbol protegido puede costar hasta 250.000 euros

El PP espera tener unanimidad para su Ley de Patrimonio Arbóreo, que se debate la próxima semana

19.10.2016 | 08:10
Dañar un árbol protegido puede costar hasta 250.000 euros

Dañar, mutilar, deteriorar, arrancar o dar muerte a un árbol protegido, así como modificar física o químicamente su entorno, puede costar muy caro si ve la luz la proposición de ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región presentada en la Asamblea Regional por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, contempla un apartado de sanciones económicas con multas de hasta 250.000 euros en el caso de las infracciones muy graves, donde se incluyen los supuestos comentados en el inicio de la información.

La proposición de ley se encuentra en el trámite de enmiendas (el PSOE ha presentado una batería de iniciativas que no cambian sustancialmente la filosofía de la ley), pretende «proteger y conservar el patrimonio arbóreo de la Región de Murcia, evitar su desaparición y al mismo tiempo hacer un seguimiento de su estado de salud», según explicó ayer el secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional y diputado autonómico, Jesús Cano, quien compareció junto a su compañera de grupo Mónica Meroño.

La iniciativa legislativa establece en su artículo cuarto que «se declararán protegidos genéricamente, sin necesidad de resolución singularizada, los ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la Región que cumplan parámetros como tener una antigüedad de 200 años, una altura de 30 metros, seis metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 metros de la base, así como 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal».

El diputado Jesús Cano informa de que la proposición de su grupo contempla la creación «de un catálogo en el que serán inscritos todos los árboles que posean estas características y sean susceptibles de ser protegidos». Esta relación de árboles protegidos saldrá de los trabajos científicos realizados por expertos, colegios profesionales, universidades, investigadores, técnicos medioambientales «y de todo aquel colectivo que tenga algo que aportar», explicó Cano, quien añadió que los ayuntamientos de la Región también podrán declarar árboles monumentales de interés local, aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito municipal.

Actualmente, según el PP, en la Región de Murcia, existen alrededor de 1.100 ejemplares distintos de árboles y una lista de 146 que integran el Catálogo de Árboles Monumentales prioritarios.

La normativa impulsada por el PP establece también que debe existir una coordinación entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, pues la conservación compete a ambas administraciones. En el caso de propietarios particulares, competerá a ellos mismos las acciones de conservación en coordinación con la Consejería competente.

La proposición de ley señala también que queda prohibida la instalación, en el mismo árbol o en su entorno de protección, «de cualquier objeto, estructura o construcción que pueda dificultar o impedir la visión del ejemplar o conjunto protegido sin motivo estrictamente justificado». «El amplio catálogo que forman los árboles centenarios es un monumento vivo, una parte de la cultura de la Región de Murcia, y por tanto requieren de una protección legal específica, razón por la cual el PP ha presentado una Ley del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia», detalló el diputado regional Jesús Cano.

La proposición de ley se debatirá en el pleno de la semana que viene. Desde el Grupo Parlamentario Popular creen que no habrá problemas para que salga adelante con la unanimidad de los cuatro partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La web, una nueva aliada contra el fracaso escolar

La web, una nueva aliada contra el fracaso escolar

Las 'soluciones informáticas' para 'Mates' y Lengua, entre las medidas de la Consejería para la...

Bruselas toma nota de las tecnologías 4.0

Bruselas toma nota de las tecnologías 4.0

el info y dos empresas exponen sus modelos. Una delegación regional, compuesta por el Instituto de...

Más de 500 parados de larga duración encuentran trabajo cada mes

La tasa de paro de este colectivo cae en un 11% al pasar de 58.189 personas en 2015 a 51.802 en 2016

La vuelta al mundo de los deberes

La vuelta al mundo de los deberes

En Finlandia la tarea para casa es de 15 minutos al día y en Alemania los colegios empiezan a...

Emilio Valencia Concha: Huertano de adopción

Emilio Valencia Concha: Huertano de adopción

El nuevo director territorial de Cajamar llega al puesto decidido a mantener el apoyo de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine