La educación cultural en las aulas, los incentivos fiscales para fomentar la inversión en cultura y deporte y las actividades culturales destinadas al público infantil son las acciones culturales más necesarias para los ciudadanos de la Región, según la consulta pública del Plan de Impulso de la Cultura y el Deporte hecha pública ayer por la consejería de Cultura y Portavocía. Los resultados que arroja esta encuesta indican además que los ciudadanos consideran necesarias medidas como la realización de mejoras en las instalaciones deportivas y la integración de deportistas con discapacidad.

Esta consulta pública se abrió el mes de agosto a través de internet para recabar aportaciones y propuestas por parte de cualquier ciudadano para el citado plan. En total, han participado 466 personas, la mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años (34%) y los 45 y 54 años (24%).

Según sus resultados, la colaboración de empresas y particulares en la financiación del deporte y la cultura es calificada como «muy importante» o «bastante importante» por el 67% de los encuestados cuando les preguntan por esta cuestión.

Entre las acciones culturales consideradas «totalmente necesarias» o «muy necesarias», a partir de una lista facilitada a los participantes, destacan la educación cultural en las aulas (69%), los incentivos fiscales para fomentar la inversión (64%), las actividades culturales destinadas al público infantil (63%), la inversión en patrimonio histórico (58%) y el Bono Cultural y el Plan de Fomento de la Lectura (ambos con un 56%). Por el contrario, entre las 'nada necesarias' se hallan propuestas como la creación de un consejo asesor de patrimonio, para un 21,63% de los encuestados, o las ayudas a las galerías de arte, para el 26%.

En cultura, además, las tres iniciativas del Gobierno regional más votadas han sido el Bono Cultural, que se pondrá en marcha el próximo año, la redacción de un plan estratégico y la elaboración de una ley de mecenazgo. Sin embargo, para los encuestados no es una prioridad la «mayor presencia de exposiciones de artistas actuales» -según el enunciado-, el 'streaming' para seguir actuaciones fuera de la Región ni el aumento de visitantes a los museos regionales y municipales.

En el caso del deporte, superan el 50% medidas como las mejoras de instalaciones deportivas (67%), la integración de deportistas con discapacidad (63%), las actividades para mayores (60%) y la ampliación del programa de deporte escolar (58%) y de los programas de voluntariado (50%), así como los incentivos fiscales para invertir en cultura y deporte (46%).

Además de la encuesta con enunciados cerrados, la Consejería da la opción a los participantes de añadir otras propuestas. En cultura, la mayoría solicita mejorar y apostar por la Orquesta Sinfónica de la Región, pero también proponen dar ayudas al teatro, crear un centro fotográfico regional o a invertir en patrimonio, entre otras cosas. También hay miradas más críticas, como hacia el festival SOS o que piden que no se confunda «cultura con entretenimiento».

En cuanto a las propuestas relacionadas con el deporte, los encuestados solicitan, entre otras cosas, controlar las subvenciones que se otorgan a las federaciones, promover las asociaciones deportivas, así como otras más concretas, como incentivar la vela, el remo o el 'trialbici'. Tras recabar los datos, la consejera de Cutlura, Noelia Arroyo, indicó que se reunirán de nuevo con representantes de los sectores implicados para la elaboración final del citado Plan de Impulso de la Cultura y el Deporte.