Iniciativa

La ampliación de la baja por paternidad beneficiaría a miles de padres murcianos

El Congreso aprueba una iniciativa de Podemos para aumentar el permiso a 16 semanas y equipararlo con el de las madres - Más de 8.000 progenitores de la Región se acogieron a este beneficio el pasado año

19.10.2016 | 22:14
La ampliación de la baja por paternidad beneficiaría a miles de padres murcianos

Miles de padres de la Región se podrían beneficiar de la proposición no de ley que se aprobó en la tarde del martes en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de Podemos y sus confluencias, para instar al Gobierno de España, cuando se constituya, a que amplíe a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.

La proposición presentada de Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha aprobado a través de una enmienda transaccional, con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida. Contó con el voto a favor de 173 diputados. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

En la Región, el pasado año 2015 se concedieron un total de 8.460 permisos de paternidad, una cifra ligeramente superior a la registrada en el ejercicio anterior, cuando 8.312 padres se acogieron a este permiso. En el primer semestre de 2016, entre enero y junio, se concedieron 4.431 permisos de paternidad, según datos de la delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

La cifra supone un 50% del total de nacimientos registrados en 2014, 16.308, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2014, aunque 440 de estos nuevos bebés no tenían progenitor masculino conocido.

La proposición no de ley reclama que la duración de la baja por paternidad sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100 % de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute. Además, se deberá establecer un calendario completo hasta llegar al permiso igual e intransferible de 16 semanas, evaluando asimismo su coste económico.

Mientras, el Gobierno de la nación deberá presupuestar ya para el ejercicio 2017 la prolongación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y solicita la adecuación de los formularios administrativos «a un lenguaje no discriminatorio» acorde con las nuevas realidades familiares, según consta en la proposición no de ley.

El Grupo Parlamentario Popular, aunque se abstuvo, mostró sus reticencias con la iniciativa presentada y aprobada. La diputada popular Carolina España explicó que de los 200 millones de euros que ahora se dedican a este aspecto, habría que pasar a unos 1.700 millones.

«Hay que ser honesto y responsable, el lugar para estudiar esta medida es en el seno del Pacto de Toledo y ahí estará el PP», declaró España, para señalar que su partido se abstenía porque, aunque no están de acuerdo con la forma, sí lo están con el fondo de lo debatido.

La encargada de defender la iniciativa por parte de Podemos, la diputada Sofía Fernández, denunció que la regulación actual «tiende a la profundización de un desequilibrio», el que hace que muchas de las mujeres acudan a excedencias, reducciones de jornada o incluso abandonen sus puestos de trabajo tras haber agotado el permiso. Ello hace además que sufran «la discriminación estadística» y aparezcan como «mano de obra de alto riesgo», de ahí que la tasa de paro femenino supere en 3,5 puntos al masculino.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez aplaudió la medida, que supone el reconocimiento de un derecho que «vino de la mano de la Ley de Igualdad que puso en marcha el Gobierno de Zapatero».

Recordó la diputada socialista que solo el 1,8 % de los padres asumen alguna de las diez semanas de permiso de maternidad transferibles, al tiempo que ha pedido otro tipo de prestaciones específicas por maternidad, como por ejemplo para jóvenes demandantes de empleo aunque no hayan cotizado.

Por otro lado, Ciudadanos se abstuvo y recordó que ya propuso ampliar los permisos a las 26 semanas, algo que, según la diputada Elena Faba de la Encarnación, rechazó Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Enlaces recomendados: Premios Cine