Mercadona se ha sumado al reto de reducir el daño que provoca el lanzamiento al inodoro de toallitas húmedas, que colapsan las cañerías y provocan serios problemas a los responsables de la depuración de aguas. La cadena de supermercados acaba de introducir en los establecimientos de la Comunidad Valenciana un producto, denominado 'Papel Higiénico Húmedo WC', que es disgregable y biodegradable al contacto inmediato con el agua en movimiento.

El Grupo Ubesol, que ha desarrollado el producto tras diez años de trabajo y una inversión que estima en 700.000 euros por la investigación y la adecuación de la maquinaria, explica que el nuevo papel está compuesto por un tejido 100% biodegradable y disgregable con el movimiento del agua. Está integrado por fibras celulósicas de origen natural.

Su desechado por el inodoro está avalado por la Asociación Internacional de Tejidos No Tejidos (Edana) y cuenta con todas las garantías de seguridad y medioambientales. La previsión de Mercadona es que el mes de diciembre se expanda el nuevo producto a todos sus centros en España.

El objetivo es dar respuesta a una necesidad de los consumidores y afrontar el reto de aumentar la concienciación ciudadana en una cuestión clave para el medio ambiente y el sobrecoste del ciclo integral del agua.

Dos toallitas por descarga

Este papel higiénico húmedo se puede desechar por el inodoro con total seguridad, aunque el Grupo Ubesol recomienda el desechado de un máximo de dos toallitas de papel húmedo por descarga. David Sánchez, portavoz de la empresa proveedora, declara que están «muy satisfechos» por un producto concebido para concienciar más en torno a un problema que está demandando nuevas soluciones técnicas.