Entrevista
Jefe de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia 

José Luis Alonso: "Los casos aumentan, pero la esperanza de vida también"

En la Comunidad de Murcia se detecta un caso de cáncer por cada 8 o 10 mujeres

19.10.2016 | 10:28
El oncólogo José Luis Alonso, ayer en la Arrixaca.

Cada vez se detectan más casos de cáncer de mama en la Región de Murcia y también en mujeres más jóvenes. Sin embargo, la ratio de curación está por encima de la media nacional (86%) y los tratamientos se ajustan a las necesidades de las pacientes.

Por el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca pasan todos los días pacientes que sufren cáncer de mama. Su jefe, el doctor José Luis Alonso, que también dirige la unidad de mama, es muy optimista con los tratamientos futuros de esta patología, pese a que se está notando un incremento en la incidencia de la enfermedad.

¿Cuál es la ratio, según los datos que manejan, del cáncer de mama en la Región?
Estamos notando que la incidencia aumenta, de forma sutil y poco a poco, y por ahora por causas difíciles de justificar. Tal vez porque cada vez la esperanza de vida es mayor o porque han mejorado mucho las campañas de cribado de la enfermedad. En la Región se detecta un caso por cada 8 ó 10 mujeres; unos 550 a 600 casos año, lo que podemos considerar una incidencia alta. Pero estamos en la media nacional e incluso en la europea.

¿Y cuál es la realidad de esta nueva fotografía de la patología?
Partiendo del hecho de que hay un incremento en el número de casos, hemos comprobado que cada vez se detectan en estados menos avanzados y en edades más tempranas, ya no podemos asegurar que se producen mayoritariamente por encima de los 55 años, sino que la horquilla ya ha bajado entre los 35 y los 50 años.

¿Tienen alguna explicación a este descenso en la prevalencia del cáncer de mama? ¿Es por razones ambientales, por causas genéticas...?
Aún no lo sabemos con exactitud. Puede que en algunos casos se deba a que estén genéticamente determinadas, pero no lo sabemos porque no tenemos herramientas aún para detectar esta variante. Aún nos falta por precisar más en este campo. Y no podemos descartar que en un 90% de los casos la variante de un ambiente más tóxico sea la causa: por el tabaquismo, la mala dieta, el sedentarismo... Son factores que si una persona es propensa puede provocar cáncer. Pero por ahora no tenemos certeza alguna. En cualquier caso, es el precio a pagar por vivir en una sociedad más desarrollada.

La esperanza de vida, según los últimos datos, es un llamamiento al optimismo.
Efectivamente, en la Región estamos en el 86% de supervivencia, lo que es una noticia magnífica teniendo en cuenta que la media nacional está en el 85%. ¿Las razones? Son varias. Tal vez porque somos una comunidad autónoma pequeña, porque tenemos medios suficientes ?aunque siempre mejorables? para los tratamientos y porque se hace un trabajo extraordinario en el cribado de la enfermedad. Y porque la gente aquí está muy concienciada, más que en el resto de España y de Europa. Se ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo: Hace 20 años la esperanza de vida estaba en el 55%.

¿De qué depende el éxito en los tratamientos?
La variable más importante es que sea detectado lo más pronto posible, en su fase más precoz. También depende de si la paciente sufre o no otras patologías que puedan complicar el tratamiento e incluso depende del subtipo de tumor que sufra, ya que algunos son más dañinos que otros. De hecho, en algunos de estos subtipos logramos hasta el 95 por ciento de curación.

¿Hacia qué camino se dirige la medicina oncológica?
Ya se han logrado tratamientos individualizados, según el tipo de cáncer de mama que se padece. Se hacen estudios sobre la biología de los tumores; estudios genéticos y moleculares que nos dan informaciones precisas; incluso en algunos casos con un análisis de sangre podemos determinar cuál es el tratamiento más adecuado para las pacientes. Hoy por hoy en conocer todas estas variables estriba la clave del éxito. Estamos en un momento muy interesante. Aunque la incidencia vaya aumentando y puedan agravarse los casos, lo cierto es que no se va a dejar de avanzar en la mejora de los tratamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Vuelve a salir el sol en la Región pero sigue el frío

Vuelve a salir el sol en la Región pero sigue el frío

Los días contarán con más sol que nubes y volverá el tiempo clásico de esta época - A partir del...

Cae una red europea de tráfico de armas con implicados en la Región de Murcia

La operación se salda en toda Europa con 245 arrestados y 664 armas inacutadas

Financian diez cursos sobre plaguicidas

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha subvencionado con 200.000 euros a entidades de...

Abierto el plazo para el ´Sello de vida saludable´

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para los centros docentes que deseen obtener...

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

La afluencia hacia la zona del Noroeste provocó retenciones y muchos optaron por volver a casa

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

La consejera indica que puede influir lo que hagan otras comunidades autónomas

Enlaces recomendados: Premios Cine