Apenas 158€ al mes

Hacienda tiene censados 132.000 'trabajadores pobres' en la Región de Murcia

Cobran menos de 1.900 euros al año - La Red contra la Pobreza reclama un 5% del Presupuesto para los más necesitados

18.10.2016 | 09:29

El trabajo ha dejado de ser un antídoto contra la pobreza. En la Región hay casi 132.000 personas que ingresan menos de 1.900 euros al año, apenas unos 158 euros al mes, según recogen las estadísticas de los contribuyentes del IRPF de la Agencia Tributaria. Entre 2008 y 2014 se han incorporado 20.000 murcianos a los listados de asalariados que cobran menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, según los últimos datos disponibles.

La mayor precariedad se concentraba entre los trabajadores de 16 a 25 años antes de la crisis, pero el riesgo de tener un trabajo precario se extiende ahora a los que tienen de 26 a 35 años, al haberse ampliado la horquilla de edad más expuesta al llamado 'infraempleo'.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, asegura que los datos recogidos en las estadísticas salariales de la Agencia Tributaria demuestran la existencia de «trabajadores pobres», que no pueden vivir de su trabajo.

El número de contribuyentes que en 2008 ingresaban menos de 1.900 euros al año ascendía a casi 112.000. Desde el inicio de la crisis hasta 2014 esta cifra se ha incrementado en 20.000 personas, hasta alcanzar las 132.000, que cobran menos de la mitad del salario mínimo, que asciende a unos 655 euros en 2016.

Por el contrario, ha disminuido el número de trabajadores con salarios que rondan entre la mitad y el cien por cien del salario mínimo. Este descenso se acentúa en cada tramo salarial a medida que se contabilizan ingresos más elevados.

Por otro lado, el presidente regional de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Diego Cruzado, pidió ayer a los grupos políticos de la Asamblea y al Gobierno regional que acuerden aumentar el presupuesto en esta materia ante «el grito desesperado» de las 138.000 personas que viven en la Región con menos de 332 euros al mes.

Antes de reunirse con los portavoces de los cuatro partidos, Cruzado pidió que se adelanten los plazos y las medidas previstas para luchar contra la pobreza a lo largo de la legislatura, que progresivamente subiría del 2% del presupuesto regional de 2016 hasta el 5% de 2019.

Cruzado detalló que va a exigir que «se tomen medidas reales de manera urgente» que cuenten con dotación presupuestaria, y que insten al Ejecutivo murciano a que ponga en marcha las herramientas acordadas en el Pacto de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión firmado por todos los partidos durante la campaña electoral de 2015

Cruzado, acompañado del resto de miembros de la directiva de la plataforma y diputados autonómicos, participó en la lectura del Manifiesto con motivo del Día contra la Pobreza y la Exclusión Social, celebrado ayer. Asimismo, EAPN y la Coordinadora de ONGD concentraron a cientos de personas en la plaza de Santo Domingo de Murcia con el objetivo de exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La carta a los Reyes Magos no entiende de sexos

La Comunidad lanza una campaña para que los adultos dejen a los niños elegir sus regalos de...

Esta Navidad no te agobies con los exámenes

Esta Navidad no te agobies con los exámenes

Ocho consejos para aprovechar al máximo el tiempo de estudio y compaginarlo con las fiestas...

Esta Navidad no vale agobiarse con los exámenes

Esta Navidad no vale agobiarse con los exámenes

Ocho consejos para compaginar tus horas de estudio con las celebraciones en familia

El buen tiempo vuelve para el puente de la Inmaculada

El buen tiempo vuelve para el puente de la Inmaculada

A partir del martes por la tarde las precipitaciones serán puntuales y la situación mejorará

Los alumnos murcianos progresan adecuadamente, pero necesitan mejorar

Los alumnos murcianos progresan adecuadamente, pero necesitan mejorar

Los datos del informe PISA 2015 vuelven a dejar a los alumnos de la Región a la cola de España en...

Génova, dispuesta a mantener a Pedro Antonio Sánchez aunque le imputen

Génova, dispuesta a mantener a Pedro Antonio Sánchez aunque le imputen

Para Maíllo el caso del presidente murciano no sería corrupción, sino, «en el peor de los casos,...

Enlaces recomendados: Premios Cine