Testimonio

Juan Carlos vive con 300 euros al mes: "Un café es un superlujo para mí"

Juan Carlos Valcárcel, que ahora vive con 300 euros, estuvo más de un año sin ingresos y pidiendo en la calle

18.10.2016 | 11:32

Juan Carlos Valcárcel es un murciano de 54 años que se quedó en paro hace cuatro y agotó todas las prestaciones que ponía su disposición el Estado. De tal manera que, a finales del pasado año, se quedó sin ingresos de ningún tipo, con el bolsillo vacío, por lo que no le quedó más remedio que pedir en la calle para poder subsistir. «Me iba a la puerta del Mercadona, para que alguien me echara algo. Costaba mucho sacar unos euros para comprar un bote de gel, maquinillas de afeitar y productos básicos de higiene. Tomar una cerveza o un café es para mí no un lujo, sino un superlujo», comenta Juan Carlos, que desde hace unos meses ha visto aliviada su situación con una paga de 300 euros al mes del IMAS.

Durante todo este tiempo, Juan Carlos Valcárcel ha estado sobreviviendo gracias a Jesús Abandonado, que le ha permitido alimentarse durante todo este tiempo y dormir bajo techo. «Nunca podré agradecer lo suficiente lo que ha hecho por mí Jesús Abandonado. Para mí es como estar en un hotel de cinco estrellas. Ducha, cama, sábanas y ropa limpia, más comidas al día. Claro está, tienes que cumplir tus condiciones, como hacer algunos cursos y mantenerte activo en la búsqueda de empleo», relata este ciudadano, que asegura que tiene más de 30 años cotizados. Sin embargo, es muy difícil encontrar un puesto de trabajo para una persona que supera el medio siglo de vida. «Si no tienes enchufe, es muy complicado», lamenta.

Los 300 euros mensuales con los que sobrevive ahora son en realidad 130, pues 170 de ellos los tiene que destinar al pago de una habitación que se ha alquilado. «No me puede permitir comprar comida y sigo comiendo en Jesús Abandonado», afirma Juan Carlos, quien durante este tiempo ha vivido experiencias «que todavía hoy al recordarlas me ponen los pelos de punta».

Cuenta Juan Carlos que, pidiendo en la puerta de los supermercados, comprobó «la gran solidaridad» de los vecinos de Murcia. «Me emocioné mucho cuando pasó una madre con una niña. Al principio pasaron de largo, pero luego la pequeña se volvió y me echó una moneda. Había un hombre que cada día me dejaba un cigarro», cuenta Juan Carlos, quien también ha sentido rabia cuando ha visto «cómo algunos echaban un kilo de arroz a las palomas en el jardín de Floridablanca».

También tiene un mensaje para los políticos españoles. «Con el dinero que se han gastado en este último año en elecciones, se podría haber dado de comer a muchísima gente necesitada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

PP y C´s se dan una tregua hasta el jueves

Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez se reunirán el 2 de marzo en la Asamblea Regional para...

Alcantarilla se suma a Murcia y Cartagena para pedir su renuncia

Los grupos municipales Cambiemos, Podemos, PSOE, Ciudadanos e IU Ganar Verdes en Alcantarilla...

Cómo proteger tus Correos Electrónicos

Cómo proteger tus Correos Electrónicos

nadie le cabe la menor duda de que tener una cuenta de correo electrónico es útil y necesario para...

El exjuez Garzón critica a Catalá por el ´chivatazo´ a PAS sobre el caso Púnica

El exjuez Garzón critica a Catalá por el ´chivatazo´ a PAS sobre el caso Púnica

Asegura que el exministro socialista Mariano Fernández Bermejo tuvo que dimitir "por mucho menos"

Solís apunta a que los robos en casa del fiscal son cosa de la delincuencia común

El delegado del Gobierno en la Región niega que López Bernal le informara de que sufriera...

Enlaces recomendados: Premios Cine