Oposiciones

Las oposiciones de Primaria, más cerca

Tras la mesa sectorial de este martes se aleja la opción de que se convoque en Secundaria, mientras que gana enteros las de maestros - Educación se enfrenta al dilema de cambiar el paso con las convocatorias para igualarse a las regiones limítrofes - La decisión final se sabrá en los próximos días

23.10.2016 | 22:40
Opositores en un pasillo esperando a entrar a su examen en una imagen de archivo

Poco a poco la margarita se va deshojando. La posibilidad de que se convoquen oposiciones para maestros de Primaria en 2017 va ganando enteros. Todavía no hay decisión en firme, pero tras la Mesa Sectorial celebrada este martes todo apunta a que los maestros volverán a examinarse por una plaza el próximo mes de junio. Cambiar el paso de las convocatorias para coincidir con Castilla- La Mancha y Andalucía parece una decisión tomada que cuenta con el respaldo general de los sindicatos. De convocarse, la cifra estimada por Educación es de unas 400 plazas.

Desde la consejería de Educación oficialmente solo se dice que se están estudiando todas las opciones para tomar una decisión unánime o lo más pactada posible. El compromiso adquirido con los sindicatos por la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, es hacer pública la decisión a finales de semana. Pero diferentes fuentes consultadas indican que, tras la reunión, todo apunta a la misma dirección.

Diego Fernández, representante de Comisiones Obreras en esa reunión, es de los que ha salido del encuentro "con la sensación de que habrá oposiciones para maestros. No se puede asegurar, pero es nuestra sensación tras escuchar lo que nos han dicho", explicaba tras el encuentro.

Las otras dos opciones son que no se convoquen oposiciones o que se haga una oferta de Secundaria, que era lo inicialmente previsto para cumplir con la alternancia. Todo es posible aún, pero si se convocan en Secundaria se producirá el temido 'efecto llamada' de las comunidades vecinas. Con una oferta prevista solo de unas 160 plazas, esta opción es la menos deseada por los agentes educativos y en Educación parecen ya convencidos de eso. 

Uno de los argumentos que más tiene en cuenta Educación y que refuerzan la convocatoria para Primaria es que no ha habido ningún colectivo que pida a la Consejería que se respete el turno de Secundaria, según fuentes de la propia Consejería. En los próximos días seguirá con las conversaciones con diferentes agentes para tomar la decisión final.

Dejar un año en blanco, sin oposiciones, también sigue en el tablero, pero diferentes fuentes consultadas por esta Redacción no apuestan por ella, ya que convocar todos los años fue un anuncio hecho por la consejera hace meses.

Los sindicatos ya dejaron claro hace semanas a Educación a través de un comunicado conjunto que no aceptarían las oposiciones a Secundaria. Las de Primaria les parecen bien, pero quieren una oferta de 800 plazas, algo que hoy por hoy es inviable por la tasa de reposición, según insisten desde Educación. Si un nuevo gobierno nacional, con nuevos presupuestos y sin tasa de reposición lo permitieran, la cifra inicial de 400 podría crecer. Aunque son muchos supuestos, por el momento.

En unos días las dudas estarán resueltas y se podrá apaciguar en parte la inquietud de los opositores. En lo que casi todos los implicados coinciden, sindicatos, Educación y opositores, es en que no hay una decisión completamente buena. Como mucho, una decisión menos mala. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia
López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras avanza su intención de reformar la Ley de Simplificación para obligar a las compañías...

74.000 jóvenes murcianos consiguen trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil

Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de...

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Jódar reclama celeridad para facilitar agua

El titular de Agua apuntó que "nuestros regantes no pueden seguir esperando"

La solución a los nitratos, en punto muerto

Fecoam está esperando autorización para testar una planta que elimina de las salmueras los...

"¿Se dejaría trabajar a un cirujano que no es médico?"

Los ingenieros reclaman a la Consejería que se actúe igual que se haría con un sanitario sin la...

Enlaces recomendados: Premios Cine