Un vestido que avisa del nivel de estrés de la persona que lo lleva se ha alzado con el primer premio del encuentro de programadores ‘hackathon fashion tech’, organizado dentro del I Murcia Makers Fest, que reunió por primera vez al colectivo ‘maker’ de la Región, y en el que participaron más de 300 personas. La competición tenía como objetivo que los participantes ‘hackeasen’ prendas de ropa aplicando algunas de las tecnologías 4.0, como sensorización, robótica o ‘wearables’.

El proyecto ganador es un vestido elaborado por el equipo de la diseñadora Constanza Más, que pertenece a su colección ‘Moda simple para gente compleja’ y que incorpora unas lámparas led en forma de letra C que cambia de color en función del nivel de estrés de la persona que lo lleva. En concreto, la prenda permanece de color blanco cuando la persona está en reposo, verde cuando detecta movimiento y rojo cuando se trata de un movimiento acelerado y convulso asimilable al estrés.

Durante el ‘hackathon’ también se pudo ver un sombrero que se ilumina y alumbra cuando el modelo baja la cabeza, una camiseta que indica el norte o un collar que incorpora unas luces led que se iluminan simulando los latidos del corazón.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer los prototipos premiados en esta competición, en la que participaron seis equipos formados por un diseñador o artista junto con cinco ‘makers’. “Se trata de una competición en la que se ponen a prueba el talento y la creatividad para combinar el sector de la moda con las nuevas tecnologías conectadas, y que tiene como objetivo último mostrar las sinergias que se pueden generar al integrar las soluciones y prototipos del colectivo maker al tejido empresarial e industrial de la Región”, señaló Juan Hernández en un comunicado de prensa.

“Los ‘makers’ están llamados a ser la cantera de la estrategia de reindustrialización inteligente en la que está inmersa la Región. Desde el Gobierno regional estamos trabajando para incorporarles al entorno colaborativo que se está creando entre grandes empresas y habilitadores, para aprovechar su talento en el desarrollo de soluciones dentro del campo de la realidad virtual y aumentada, el ‘internet de las cosas’, la robotización, el big data o la sensorización”, señaló el consejero de Desarrollo Económico.

Murcia apuesta por la cuarta revolución industrial

El Gobierno regional afirma que, para impulsar la incorporación de las tecnologías 4.0 a la industria regional, el Info acaba de poner en marcha la línea de préstamos ‘Industria 4.0’, dotada con un presupuesto de 30 millones de euros y que tiene como objetivo financiar las inversiones productivas y tecnológicas en el ámbito de la estrategia regional ‘Industria 4.0’. Se trata de pasar de las cerca de 25 industrias inteligentes que hay en la Región en la actualidad a 200 en un plazo de dos años, lo que a su vez permitiría crear en torno a 20.000 puestos de trabajo.

Además, está en marcha una nueva convocatoria, enmarcada igualmente dentro de la estrategia de incorporación de la industria regional a la cuarta revolución industrial, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para impulsar los proyectos y soluciones 4.0 de los denominados habilitadores 4.0, pymes tecnológicas especializadas en el desarrollo de tecnologías 4.0. En una convocatoria anterior, destinada en esta ocasión a industrias que quisiesen incorporar estas tecnologías 4.0, las ayudas del Info han alcanzado a 24 empresas que movilizarán una inversión de casi tres millones de euros, destacan desde el Instituto de Fomento.

El 70 por ciento de estos 24 proyectos de ‘Industria 4.0’ implican unan parte de robotización, unida a otras tecnologías como sensorización, big data e ‘internet de las cosas’ (robots que 'ven' lo que tienen alrededor o que son capaces de enviar datos al móvil del empresario). Así, se puede aplicar un robot al sector de la piedra de forma que modifique por completo el proceso de manipulación y transformación y que permita un corte y un modelado personalizados para el cliente.

Desde la consejería de Desarrollo Económico se recuerda que, dentro de este ámbito, se acaba de abrir una línea de ayudas, dotada con 300.000 euros, para la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT´s), un tipo de empresas con un fuerte componente innovador y muy activas en el campo de la investigación y los desarrollos tecnológicos y científicos. Los 277.000 euros de la convocatoria del año pasado han contribuido al desarrollo de una decena de estas empresas de alto valor añadido.