Conflicto

Un vertido al Tajo reabre el debate sobre el caudal ecológico del río en Castilla-La Mancha

"Mientras el Tajo se llena de espuma, los dirigentes del PP callan y los regantes de Murcia aplauden a la ministra Tejerina", denuncian los socialistas manchegos

19.10.2016 | 22:14
Un vertido al Tajo reabre el debate sobre el caudal ecológico del río en Castilla-La Mancha

Un vertido al cauce del Tajo que ha cubierto de espuma las aguas del río a su paso por Toledo durante el fin de semana ha conseguido reabrir la vieja polémica sobre el caudal ecológico. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Seprona están investigando si un posible vertido ha ocasionado la espuma blanca, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha discrepa de la CHT en el caudal del Tajo y dice dice está por debajo de su límite ecológico.

El presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, considera el vertido se ha originado en Toledo y ha asegurado que esta suciedad no guarda relación con el caudal del río, que se situaba este sábado en 30 metros cúbicos por segundo, valor por encima de la legislación.

«Este episodio no tiene nada que ver con el caudal del río, que se situaba en 30 metros cúbicos segundo, el triple de lo que establece la legislación que es 10 metros cúbicos. (La suciedad) Se hubiera presentado sea cual sea el caudal circulante por el río, es una cuestión de otro tipo», declaró Antolín este domingo.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado hoy que va a registrar un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la situación del Tajo, después de que este fin de semana haya aparecido cubierto por espuma a su paso por Toledo, con el objetivo de que "todos los partidos se retraten" y de pedir a todos los grupos que se unan en la defensa de un río «estratégico».

Así lo ha avanzado su portavoz, Blanca Fernández, quien ha lamentado que «mientras el Tajo se llena de espuma, los dirigentes del PP callan y los regantes de Murcia aplauden a la ministra Tejerina. Esta situación merece una respuesta sensata y responsable por parte de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha».

«No queremos que el Trasvase termine ya hoy y se sequen los cultivos del Levante. Queremos una solución real, sostenible, que garantice la economía de allí y de aquí y que asegure la supervivencia de un río estratégico», ha destacado.

Dicho esto, ha explicado que «lo preocupante es que como el Tajo no tiene un caudal ecológico suficiente como para mantener una agua de calidad sin que haya vertido extras, cuando hay un vertido no tiene capacidad de autolimpieza y depuración natural que tiene cualquier cauce de cualquier río».

Según ha dicho, «el Tajo se está esquilmando desde hace décadas y desde que se iniciara la legislatura actual se han autorizado derivar 250 hectómetros cúbicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Arroyo: A la espera de informes para intervenir

El Gobierno regional cuenta con los recursos y tiene «todo preparado» para intervenir en el Mar...

Enlaces recomendados: Premios Cine