Segunda provincia con más intentos de fraude a las compañías tras Cuenca

Un estudio de Línea Directa revela que seis de cada diez siniestros de tráfico de los que se da parte son mentira

17.10.2016 | 04:00

«En la época de crisis se incrementaron mucho». Así responde la abogada Elena Pajares, preguntada por la proliferación de intentonas de fraude al seguro que se dan en la Región de Murcia.

La letrada recuerda el caso de «un garaje al que tú llevabas el coche con un pequeño desperfecto y el dueño te decía: ´¿Quieres cobrar más? Yo le pego un acelerón y le raspo el radiador entero´».

Muchas personas caen en estas prácticas porque consideran que «no perjudican a nadie, que te lo va a pagar el seguro del contrario», detalla Pajares. En este caso en concreto, «el del taller le hacía una reparación con la que se incrementaban los daños», explica. «Le pegaban el sablazo al seguro del otro, y el titular del seguro ni se enteraba», dice la letrada.

Los profesionales que trabajan en las aseguradoras, remarca Pajares, «valoran la importancia y la mecánica del siniestro», esto es, «cómo ha ocurrido».

En el conjunto de España, Murcia es la segunda provincia con más intentos de fraude, según se desprende de un estudio de Línea Directa, que subraya que seis de cada diez siniestros de tráfico declarados al seguro son mentira.

El estudio, realizado en función de la cartera de clientes, destaca que las provincias de Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que Soria, Salamanca y Burgos arrojan los índices más bajos.

La cuantía media de cada intento de estafa en España ronda los 1.284 euros, un 45% más que en 2013, aunque se registraron variaciones importantes entre unas provincias y otras. Huesca, Lugo y Almería son los territorios con cuantías medias más altas, con 4.800 euros, 3.600 euros, y 3.200 euros, respectivamente.

Y el fraude puede que también sea cuestión de sexo. Según el citado estudio, ellos defraudan más, se arrepienten menos y presumen más de lo que han hecho, incluso ante desconocidos. «Los titulares de las pólizas suelen ser hombres», precisa Elena Pajares, «porque, demográficamente, trabajan más hombres que mujeres». «Y por edad. Es raro que un seguro de hogar esté a nombre de la mujer», manifiesta.

Allá por agosto de 2014, se arrestaba en la Región a 61 personas por su presunta participación en una trama dedicada a estafar a compañías aseguradoras. Lo que hacían era simular a los accidentes de tráfico.

La investigación se inició al incrementarse el número de reclamaciones a aseguradoras. Al analizar la documentación de algunos de estos siniestros, se vio que gran parte de ellos eran fingidos: siniestros que no habían ocurrido.

Entonces se puso el acento en una localidad: Molina de Segura, donde vivían los supuestos líderes de la trama. La Sexta llegó a hacer un reportaje en el pueblo, que denominó «zona cero del fraude».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine