Balance

Murcia, la región más castigada por los robos... y las aseguradoras

El riesgo de asalto –un 44% superior al del conjunto del país– dispara los precios de los seguros del hogar - Los cacos se modernizan en sus métodos y las compañías incrementan la vigilancia en estas zonas

17.10.2016 | 13:27
Murcia, la región más castigada por los robos... y las aseguradoras

Un accidente de coche cada 24 minutos y de moto cada 13 horas

  • En la Región de Murcia se produce un accidente de coche cada 24 minutos, uno de moto cada 13 horas y uno de furgoneta cada seis horas, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro. Y cada vez más personas tratan de sacarles rentabilidad. «Se simulan las lesiones», precisa la abogada Lourdes Pérez Gil, que resalta que, en muchas ocasiones, «son lesiones subjetivas, en accidentes de baja intensidad con daños muy leves». Dado que es «una cosa subjetiva», el problema está en que «no se puede medir», asevera la letrada, con quince años de experiencia en aseguradoras. Pérez Gil admite que «es difícil» evitar estos fraudes, y que en ocasiones «pagan justos por pecadores». «Hay accidentes importantes en los que gente puede salir ilesa y accidentes leves con gente que puede salir lesionada. Es complicado controlar eso y los juzgados están colapsados, porque todo va por la vía civil», subraya la abogada. «El fraude mayor que hay es con la simulación de lesiones», remarca al respecto.

aLas aseguradoras tienen en cuenta factores como el índice de robos en la zona a la hora de encarecer las pólizas. A más riesgo, más dinero a abonar. Y los datos dicen que, en los últimos años, los robos más graves y cuantiosos se producen en la Región de Murcia.

La Memoria Social 2015 de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) detalla sobre esta comunidad que «a pesar de que es una comunidad autónoma cuyas concentraciones urbanas son significativamente menores que los grandes núcleos urbanos de España, los datos muestran que tiene una probabilidad de robo en hogares alta. De hecho, un 44% superior a la del conjunto del país».

En este sentido, prosigue el informe, «Madrid, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones que presentan diferenciales positivos de probabilidad en relación con la media nacional. Esto es: son los territorios donde es más probable sufrir un robo que en el conjunto del país».

«Esta concentración presenta cierto patrón mediterráneo, tal vez debido a la presencia frecuente de segundas residencias en el litoral», apunta la memoria.

En el extremo opuesto se sitúa Navarra, que es el territorio español donde es más baja la probabilidad de sufrir un robo en el domicilio. Concretamente, un 66% menos probable. Le siguen en este ranking Galicia, Asturias y Castilla y León. «Estos datos parecen sugerir que el tercio noroeste de la Península Ibérica es menos propenso a padecer robos en el domicilio», apunta Unespa.

Los robos que se dan en Murcia están por encima de los 1.500 euros de media. Por otro lado, los cacos prefieren actuar, además de en agosto, en los meses de invierno.

Un informe de Techco Security dado a conocer el pasado mes de agosto revelaba que Murcia es la comunidad autónoma con más riesgo de padecer robos y atracos en España. Durante los seis primeros meses de 2016, se produjeron 42 delitos por cada 1.000 abonados de esta compañía de seguridad en la Región.

Ganzuado, resbalón, bumping...
Forzar la cerradura es un clásico, aunque las tendencias más recientes entre los ladrones para intentar acceder a una casa ?o a una tienda? pasan por el uso de inhibidores de frecuencia y la instalación de microcámaras en las mirillas. En este sentido se expresaba un informe reciente de Securitas Direct, que detallaba que los ladrones se modernizan: cada vez utilizan más la tecnología.

Eso no implica que se estén perdiendo los métodos de toda la vida: el resbalón (abrir la cerradura con una radiografía o utensilio similar), el denominado bumping (golpe seco con un martillo a una llave que se ha metido previamente en la cerradura y que hace saltar la misma) o el ganzuado, (manipulación de los sistemas internos de bloqueo del bombín con una ganzúa).

Desde que explotó la crisis en España, por otro lado, son más habituales las situaciones de pillería, esto es, las que fuerzan personas que fingen que han sufrido un asalto en su domicilio, o que lo han sufrido de verdad, pero exageran las pérdidas. «Hay medios para pillarlos», sostiene la abogada Lourdes Pérez Gil, quien admite, no obstante, que «siempre está el listo que lo consigue». Consigue engañar al seguro.

La letrada destaca que las compañías aseguradoras cada vez cuentan con más profesionales que se encargan de vigilar estas conductas. «Las compañías y la Policía y Guardia Civil en su investigación», señala la experta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El PP propone subir las multas a los comercios que vendan alcohol a los menores

El PP propone subir las multas a los comercios que vendan alcohol a los menores

Lleva a la Asamblea Regional una moción en la que plantear crear una comisión nacional Pretende...

Se estrecha el calendario

Se estrecha el calendario

El PP ha fijado su congreso nacional para mediados de febrero, lo que significa que el regional...

Firma del acuerdo para el pago del verano a los interinos

Los profesores sustitutos que hayan trabajado 255 días en vacantes cobrarán íntegros julio y agosto

Abrir más canales en el Mar Menor provocaría el aumento masivo de especies dañinas

La profesora de Biología Marina de la Universidad de Alicante subraya también que perjudicará a...

Una sentencia rechaza que un funcionario de la CARM siga trabajando en Bruselas

Como en cumplimiento de la edad debía jubilarse en 2014, en noviembre de 2013 solicitó una...

Enlaces recomendados: Premios Cine