Más de 200.000 murcianos padecen al año dolores que limitan su actividad habitual, según los datos de la Encuesta Europea de Salud más reciente, realizada en 2014, y publicados con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor, que pone especial énfasis en el dolor articular, ya que 2016 está dedicado a esta patología, que se calcula que padece el 10 por ciento de la población, según han informado desde el Gobierno regional.

Así, el dolor articular puede deberse a procedimientos inflamatorios crónicos, y en muchas ocasiones constituye el síntoma guía para el diagnóstico de enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis.

La Encuesta Europea de Salud revela que un 14,3 por ciento de la población de la Región de Murcia mayor de 15 años ha visto restringida su actividad habitual por dolores en 2014. La cifra es muy similar a la media nacional, que se sitúa en un 14,1 por ciento, han recordado fuentes regionales.

El porcentaje más elevado se localiza en mujeres, ya que un 17 por ciento de las mujeres de la Región padecen dolores incapacitantes, mientras que esto sucede al 11,6 por ciento de hombres.

Con la edad aumenta la proporción de personas que sufren dolor y su intensidad, ya que es más frecuente en la población murciana mayor de 65 años, con un 20,7 por ciento de personas de esta franja de edad que sufren dolores; y tiene menor incidencia entre la población más joven, con un 9,6 por cien entre los 15 y los 24 años. Entre los 24 y los 64 años, la proporción es del 12,8 por ciento.

El dolor musculoesquéletico, especialmente el lumbar y articular, es el más común entre los tipos de dolor crónico. La causa más frecuente de dolor articular se relaciona con la artritis siendo, según han indicado fuentes regionales, la artrosis la más común de las artritis, una "enfermedad que genera mayor discapacidad que cualquier otra enfermedad en la vejez".

En cuanto a los tratamientos, añaden las mismas fuentes no existe un medicamento específico para el dolor articular, ya que "es uno de los tipos de dolor que se abordan con analgésicos comunes y van desde el paracetamol a antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, diclofenaco, opiáceos débiles, como codeína o tramadol y otros más potentes, tipo fentanilo". Todos se utilizan en el tratamiento del dolor articular solos o en asociación siguiendo las recomendaciones en función de la intensidad y respuesta.

Consejos de salud

Entre las recomendaciones de la Consejería de Sanidad para evitar o retrasar la aparición de la degeneración por artritis destacan la de seguir un estilo de vida adecuado, que incluya el mantenimiento del peso ideal.

Además, los consejos más extendidos para luchar contra la artrosis pasan por la práctica de ejercicios físicos básicos, la pérdida de peso, los estiramientos y algunos ejercicios en el agua, ya que, según avanzan desde el Ejecutivo regional, "el fortalecimiento muscular contribuye a paliar sus efectos".

En España, el dolor es la causa más común de absentismo laboral, dado que "multiplica por seis las posibilidades de las demás y es el causante de la mitad de las visitas a urgencias", y aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y de las visitas al médico.

El dolor es una "experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial", según la definición de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).

Existen varias maneras de clasificar el dolor, han señalado fuentes regionales, que han ampliado que "la más común es la que atiende a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente".

La Organización Mundial de la Salud señala que el dolor crónico es "una enfermedad" y su tratamiento, un derecho humano. El alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, constituye "la actividad más ineludible del personal sanitario".