Proyectos

Construir edificios de forma virtual en 3D

La CARMs está trabajando en la implantación de una herramienta tecnológica que "permitirá la digitalización del sector de la construcción"

16.10.2016 | 14:15

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, está trabajando en la implantación de la herramienta tecnológica BIM (Building Information Modeling) que, basada en el modelo 3D, "permitirá la digitalización del sector de la construcción", según explicó la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz.

La secretaria general afirmó, durante la presentación de este instrumento a representantes del sector público y privado de la Región, que esta herramienta "aumentará la coordinación automática de los profesionales que intervienen en el diseño y producción de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción, acelerará la creación de documentación y proporcionará una rigurosa garantía de calidad".

El BIM es una herramienta de trabajo que permite construir los edificios de forma virtual en 3D con todos los elementos y piezas reales que se utilizan en su construcción (muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, forjados y cubiertas) y con las características de sus componentes reales.

De este modo, se obtiene un prototipo digital del inmueble que permite simular el edificio y entender su comportamiento en su entorno antes de que se inicie su construcción.

Muñoz subrayó que "su gran ventaja es que permite acceder a todos los agentes intervinientes en un proyecto de construcción a una única base de datos para consultarlo y modificarlo, lo que se aplicará automáticamente en los planos de planta, secciones y alzados del edificio".

"Es decir, pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores, fabricantes e ingenieros industriales, civiles y estructurales, además de que permitirá llevar la máxima innovación al sector de la construcción", dijo la secretaria general de la Consejería de Fomento.

Asimismo, se trata de una "herramienta fundamental" para las administraciones públicas en todas las fases de un proyecto (licitación, construcción, uso y mantenimiento, deconstrucción), con el fin ahorrar costes en los proyectos, construcción y gestión de edificios públicos e infraestructuras.

Muñoz destacó que "la Región de Murcia tiene un compromiso con la innovación en general y con el sector de la construcción en particular; por ello trabaja en esta nueva tecnología y metodología que, sin duda, va a tener un efecto muy positivo en el sector".

"Nos sumamos así a las iniciativas tanto de la Unión Europea, que ya ha instado a los países miembros a la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas, como a las del Ministerio de Fomento, que cuenta con la comisión para la implantación de esta metodología", aseguró la secretaria general.

En esta jornada, organizada con la colaboración de la asociación BuildingSMART Spanish Chapter y la empresa especializada en software técnico CYPE Ingenieros, se presentó esta herramienta desde el punto de vista de trabajo colaborativo llamado 'openBIM', para que tanto el sector público como el privado puedan avanzar en este avance tecnológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine