Día internacional de la mujer rural

Adela Bernabéu Muñoz: "Tenía la ilusión de ser socia de pleno derecho de una cooperativa"

Lleva intentando lograr la copropiedad desde que se aprobó la ley, pero los trámites la han desencantado

17.10.2016 | 17:41
Adela Bernabéu Muñoz: "Tenía la ilusión de ser socia de pleno derecho de una cooperativa"

Lleva desde que se aprobó la ley, hace ahora cinco años, intentando lograr la titularidad compartida. Casada, de 46 años y con tres hijos, Adela Bernabéu trabaja en una finca de viñedos y olivar en Yecla, actividad que compagina con una casa rural que tiene en los mismos terrenos.

«Yo he trabajado toda mi vida en el campo, mi marido es también agricultor; y aunque la ley se suponía que iba a servir para sacarme de la sombra, por ahora no lo está consiguiendo», relata. Explica que le está siendo más rentable trabajar como autónoma que acogerse a la TC, y que los trámites, gastos, duplicidad del papeleo y de los controles que implica la titularidad compartida, sin recibir contraprestaciones, la han terminado por decidir dejarla aparcada, por ahora.

«Tenía muchas esperanzas puestas, porque, entre otras cosas, me iba a permitir participar como socia de pleno derecho en una cooperativa, cosa que ahora no puedo, ni yo, ni muchas: eres la mujer de, la hija de e incluso la madre de...», lamenta. Y dice no entender cómo no piensan realmente en ellas.

«Si estamos cómodas con lo que hacemos lo podemos transmitir a nuestros hijos; si no, el relevo generacional está mucho más limitado», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine