Economía

El precio de la gasolina saca al IPC de los números rojos después de 29 meses

La inflación de la Región en un año subió una décima el pasado septiembre

15.10.2016 | 00:38

La subida del precio de la gasolina y de la luz ha sacado el IPC de la Región de los números rojos después de 29 meses en negativo. La inflación remontó una décima el pasado mes de septiembre después de casi dos años y medio en negativo. La tasa de los últimos doce meses se situó en el 0,1%, la menor subida de todas las comunidades, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) indica que en septiembre los precios subieron más en los grupos de vestido y calzado, un 3,6%; y transporte, un 0,6 %; bajaron más en los de ocio y cultura, un 4,8 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,2%.

En lo que va de año, los grupos en los que crecieron más los precios fueron los de comunicaciones, con un 3,3%; y transporte, con un 2,5%. Las bajadas más fuertes fueron las de la ropa y el calzado, con un 13,6 %; y vivienda, con un 3,1%.

La tasa anual del IPC aumentó el mes pasado en términos interanuales en todas las comunidades autónomas y en todas se situó en términos positivos a excepción de La Rioja, que registró una bajada de dos décimas, y la Comunidad Valenciana, que retrocedió una décima.

El mayor incremento de la tasa anual de los precios correspondió a Castilla y León, con una subida de seis décimas, mientras que el menor incremento fue el de Murcia, con una décima.

En toda España la tasa anual del IPC fue en septiembre del 0,2 %, lo que supone la vuelta al terreno positivo después de ocho meses consecutivos de descensos.

La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos. En la Región los precios han permanecido 29 meses en rojo.

La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.

Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando se situó en el 1,5%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima el pasado mes de septiembre, hasta el 0,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine