Social

Las demandas de desahucio se duplican en los seis primeros meses del año en la Región de Murcia

Entre enero y junio se han producido 1.611 desalojos de viviendas y otras propiedades, según el balance de la crisis económica que ofrece el Consejo General del Poder Judicial

15.10.2016 | 04:00
Negociación para evitar un desahucio en Bankia. Imagen del pasado mes de mayo.

El número de demandas de desahucio que han llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Región en el segundo trimestre del año multiplica por dos la cifra de 2015, según los datos recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ayer dio a conocer la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. La cifra de desahucios que se han ejecutado entre abril y junio aumenta solo un 6,8%, aunque el aumento de las solicitudes que están llegando a los juzgados de la Región hace prever un fuerte repunte en los próximos meses. En toda España el número de desalojos practicados en el segundo trimestre ha ascendido a 18.391, lo que supone un aumento del 1,9%.

El 29,6% de los desahucios registrados en el segundo trimestre (243) se produjo como consecuencia del impago del alquiler,, mientras que otros 569 (el 69,3%) se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 8 restantes obedecieron a otras causas.

Los desalojos motivados por impago del alquiler experimentaron un incremento del 11,5%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias subieron un 7,9%, descendiendo un 62% aquellos derivados de otras causas.

Lejos de remitir con la mejora de la situación económica, las demandas de desahucio presentadas por las entidades financieras y los propietarios de viviendas arrendadas se han incrementado un 110% entre abril y junio, con 519 casos.

En el primer trimestre del año también se había producido un repunte del 86%. Aunque estos porcentajes quedan aún lejos de las escaladas del 110% y del 220,4% que se presentaron en entre los años 2009 y 2011, las demandas que están llegando a los juzgados de la Región resultan en cifras absolutas muy superiores a las registradas en los años más críticos de la crisis, aunque el impacto social se hará más visible cuando concluya la tramitación de estos procesos y los agentes judiciales vuelvan a salir a la calle para desalojar las viviendas.

En lo que va de año Murcia es la comunidad autónoma que registra el mayor aumento en las demandas de desahucio. La media nacional apenas ha experimentado un repunte del 5,9% en el segundo trimestre del año, mientras que entre enero y marzo contabilizó una caída del 9,7%.

Murcia había conseguido acabar el pasado año con una caída de las solicitudes de desahucio del 17,2%, pero en los seis primeros meses de 2016 casi ha alcanzado las mismas cifras de todo 2015. Entre enero y junio el TSJ ha recibido 1.082 demandas, mientras que en los doce meses del año anterior llegaron a los juzgados de la Región 1.146 casos. En 2014 fueron 1.384, en 2013 se registraron 1.009 y en 2012, 1.221. Sin embargo, en 2008 tan solo llegaron a los juzgados 93.

Murcia encabeza el repunte a mucha distancia de las demás comunidades, dado que la segunda región con mayor aumento es Cantabria, que registra una subida del 25%. La mayor parte de las autonomías han vuelto a registrar tasas positivas en el segundo trimestre, con las únicas excepciones del País Vasco, Navarra, Extremadura y Baleares.

Por otra parte, las cifras de las ejecuciones de deudas hipotecarias presentan una evolución mejor, dado que mantienen una caída continuada desde el año 2014. Sin embargo, en cifras absolutas las ejecuciones hipotecarias se situaron en las 4.002 el pasado año. La cifra más alta de hipotecas ejecutadas, parte de las cuales acaba en desahucios, se alcanzó en 2010, con 4.957. El mayor repunte se produjo entre los años 2207 y 2008, con un 168% de subida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine