El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, detalló ayer a los directores de los nueve centros tecnológicos de la Región el nuevo programa de subvenciones a la contratación de jóvenes investigadores sin empleo, cuya convocatoria está ya abierta.

Esta iniciativa permite que la empresa que contrate de manera indefinida y a tiempo completo a uno de estos jóvenes pueda recibir una ayuda de 17.000 euros, siempre que mantenga la contratación indefinida durante dos años, como mínimo.

La Comunidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, destina un total de 438.000 euros a estas subvenciones, que buscan estimular específicamente la contratación de menores de treinta años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes beneficiarios de estas acciones no deben haber trabajado en los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni estar recibiendo acciones educativas o formativas.

El consejero Juan Hernández destacó «la muy positiva acogida» de los centros tecnológicos de la Región a esta nueva medida, y subrayó que «con este programa conseguimos varios objetivos, no sólo retenemos el talento de estos jóvenes en la Región y les facilitamos una oportunidad laboral de calidad en I+D, sino que, además, ese empleo va a traducirse en una mayor competitividad de nuestro tejido empresarial».

Las contrataciones podrán ser a tiempo completo (subvención de 17.000 euros) o parcial, con jornada como mínimo del 50% y con el importe subvencionado proporcional a la jornada.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo indicó asimismo que estas subvenciones «vienen a reforzar las numerosas medidas que ya destinamos a los jóvenes, con el fin de que las empresas apuesten cada vez más decididamente por ellos».

Así, Juan Hernández recordó que «por ejemplo, subvencionamos las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos con entre 3.000 y 6.000 euros. Y si una empresa decide contratar a un joven que está haciendo con ellos unas prácticas no laborales, subvencionamos esa contratación con entre 3.500 y 7.000 euros».

«Son muchas más las medidas para este colectivo con especiales dificultades de inserción laboral, porque resulta prioritario para el Gobierno regional que cada vez tengan más y mejores oportunidades de encontrar un empleo de calidad», señaló el consejero.

En la actualidad, cerca de 13.000 jóvenes están inscritos en la Garantía Juvenil en la Región. De ellos, unos 1.000 cuentan con nivel académico universitario. De estos jóvenes pueden entrar en el programa de subvenciones a la contratación aquellos que cuenten con titulación universitaria que permita desarrollar un proyecto de I+D.

Los centros tecnológicos son organizaciones especializadas en I+D, muy próximas a las empresas, que facilitan la transferencia de tecnología a éstas. Además, constituyen el primer proveedor tecnológico de las empresas que se inician en el ámbito de la innovación, debido a que son líderes en este campo dentro de los sectores tradicionales en los que desempeñan su actividad, según señalaron fuentes de la Comunidad Autónoma.