El reglamento que desarrollará la ley murciana de autoconsumo eléctrico avalada por el Tribunal Constitucional estará terminado dentro de seis meses, según anunció ayer el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. El pleno del Parlamento aprobó una moción del PSOE con la abstención del PP en la que se insta al Gobierno regional a desarrollar la normativa murciana que ignora los peajes y el llamado 'impuesto al sol' establecidos por el ministerio de Industria. Esta ley permite sortear las penalizaciones a las familias y a las empresas que generan y consumen su propia energía, equiparándolas con las explotaciones aisladas de la red eléctrica. El Grupo Socialista criticó «la inacción» del Gobierno, mientras que los populares explicaron que la consejería de Industria está consensuando el texto reglamentario con las organizaciones empresariales AREMUR y FREMM, los colegios profesionales, la Fundación Desarrollo Sostenible y UNEF.

Aunque el Ministerio recurrió la ley murciana que libera el autoconsumo, el Constitucional ha dado la razón al Ejecutivo regional, que ahora está trabajando en la elaboración del reglamento con el que podrá completarse la ley desarrollada por la Comunidad Autónoma. El exministro José Manuel Soria había llegado a solicitar al Constitucional la suspensión cautelar de la normativa que el Gobierno regional llevó a la Asamblea Regional, pero el este Tribunal no admitió las pretensiones de Madrid y dejó que la ley regional siguiera su camino.

A raíz de la moción del PSOE, que fue defendida en el pleno por el diputado Alfonso Martínez Baños, la Asamblea acordó establecer un plazo de seis meses para finalizar la tramitación administrativa del nuevo marco normativo.

Los parlamentarios socialistas criticaron «la inacción del Gobierno regional» ante una ley que consideran «tremendamente importante para el futuro y para la economía de la Región» e hicieron hincapié en la necesidad de «apostar por las energías renovables, especialmente las fotovoltaicas», que consideran «un sector generador de nuevos empleos y con grandes posibilidades de desarrollo en los próximos años», dadas las facilidades que el aprovechamiento de la energía solar tiene en la Región.

«Los socialistas queremos dar un nuevo impulso a esta ley, para que esta Región no desaproveche el potencial que tiene en este campo y para que se puedan desarrollar las energías renovables y fotovoltaicas, tan castigadas desde la llegada del PP al poder», manifestó el portavoz del Grupo Socialista, Rafael González Tovar. González Tovar y Martínez Baños destacaron que «el desarrollo reglamentario de la Ley, que lleva esperando 15 meses, permitirá aplicar la norma y definir las condiciones administrativas y técnicas que deben cumplir las instalaciones aisladas del sistema eléctrico, así como regular el intercambio de energía con la red en la producción de energía eléctrica para el autoconsumo».

El diputado regional del Grupo Popular Juan Luis Pedreño explicó ante el pleno de la Asamblea Regional que «la dirección general de Energía y Actividad Industrial de la Comunidad Autónoma tiene ya un borrador de reglamento consolidado y consensuado con los principales agentes del sector que definirá las condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones aisladas del sistema eléctrico».

El PP mostró su respaldo a la moción presentada por el PSOE, aunque se abstuvo al incorporarse una enmienda de Ciudadanos que, según Juan Luis Pedreño, «entra de lleno en competencias del Estado y por tanto, supondrá un freno para su desarrollo posterior».