Laboral

Uno de cada diez trabajadores de la Región de Murcia es extranjero

La Comunidad llegó a rozar los 100.000 ocupados foráneos en los años previos a la crisis, aunque este colectivo supera ahora los 77.000

14.10.2016 | 13:20
Uno de cada diez trabajadores de la Región de Murcia es extranjero

El número de trabajadores extranjeros de la Región ha aumentado por segundo año consecutivo, según un estudio de Randstad. La cifra de asalariados procedentes de otros países supera los 76.800, lo que supone un 4,1% más respecto al año anterior y alcanza la cifra más elevada de los últimos cuatro ejercicios. Sin embargo, la presencia de ocupados foráneos queda todavía lejos de los máximos alcanzados antes de la crisis, en los años 2007 y 2008, cuando la Región llegó a rozar los 100.000 extranjeros. El repunte que se está produciendo ha estado precedido de un periodo de retorno a los países de origen de los inmigrantes que se habían quedado en paro o desistieron en la búsqueda de empleo ante las dificultades que encontraban. Uno de cada 10 trabajadores de la Región es extranjero.

En España el número de ocupados extranjeros ha aumentado un 6,4% respecto a la cifra registrada el año anterior y ha recuperado los niveles de 2012. Los ocupados extranjeros han vuelto a superar la cifra de 1.738.800 en julio tras dos años de aumento consecutivos.

En 2014 se registró la cifra más baja de los últimos 11 años, con 1.576.982 empleados. Sin embargo, 2007 y 2008 el número de trabajadores de este colectivo superaba la barrera de los dos millones, si bien posteriormente registró seis años de descenso consecutivos. En la Región se alcanzaron casi los 100.000, pero muchos de ellos acabaron marchándose cuando se quedaron en paro.

Respecto del total de afiliados, el estudio de Randstad revela que el peso de los ocupados extranjeros se ha situado durante los últimos once años entre el 9,5% y el 11%. En la Región el porcentaje se sitúa dos o tres puntos por encima. Es decir, uno de cada diez afiliados en España procede de otro país tras seis años de descensos.

La edad del profesional también influye directamente a la hora de analizar la situación de los afiliados extranjeros. En términos absolutos los empleados comprendidos entre los 25 y los 45 años son los que tienen mayor presencia, con 1.117.646 ocupados, seguidos de los mayores de 45 años (477.043) y los menores de 25 años (144.057).

En el último año todos los grupos de edad han aumentado. En primer lugar se sitúan los profesionales más jóvenes, que se incrementan un 12%, seguidos de, los mayores de 45 años (11%) y, por último, los que tienen entre 25 y 45 años aumentan un 4%.

Evolución nacional

Todas las comunidades han aumentado el número de trabajadores procedentes del extranjero, aunque en diferente medida. Islas Baleares encabeza el aumento de la ocupación extranjera, con un repunte del 9,4%. Le siguen Cataluña (8,3%) y Castilla-La Mancha (8,1%).

En el grupo de cabeza destacan también otras regiones como Canarias (7,5%), Aragón (7%) o La Rioja (6,6%), consiguiendo así, superar la media nacional que se sitúa en un 6,4%.

Asturias, con un 1,4%, aparece como la comunidad donde menos crecimiento de la tasa de ocupación de extranjeros se ha producido.

Por provincias, Cuenca es la que experimenta mayor crecimiento, con un aumento del 18,5%. También Guadalajara, Segovia, Barcelona y Valladolid consiguen situarse por encima del 9%. Sin embargo, los menores incrementos, con un crecimiento inferior al 2% se encuentran Ourense, Cáceres, Salamanca, Ávila, Pontevedra y Zamora. Jaén es la única provincia que no muestra ninguna variación, manteniéndose en el porcentaje de 2015.

El sector en el que los trabajadores extranjeros desarrollan su actividad es un factor clave a la hora de analizar la evolución de este colectivo.

La distribución por actividades varía en función de la nacionalidad del profesional. En el caso de los empleados extranjeros, el sector servicios es el que emplea al porcentaje más elevado de trabajadores de este colectivo, con un 76,1%. En este sentido, su comportamiento laboral es muy similar al de los ocupados españoles, donde este sector emplea al 75,7%.

Las diferencias más significativas se registran en agricultura e industria. El 10,4% de los trabajadores extranjeros desarrolla su actividad en agricultura, un índice que entre los profesionales nacionales se sitúa en el 6,1%.

Ocurre algo completamente opuesto en el sector industrial, donde la tasa de profesionales extranjeros supone apenas el 6,7% del total, frente al 12,1% en los españoles. En términos absolutos, todos los sectores de actividad han aumentado el número de afiliados extranjeros respecto a 2015. El sector servicios es el que más empleados de este grupo ha sumado, 74.637 afiliados, hasta alcanzar 1.323.215 trabajadores de este colectivo. Le siguen agricultura (11.333), construcción (10.412) e industria (7.739).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine