La Asamblea Regional, con los votos de los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), reprobó ayer a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, por «su pésima gestión al frente de su departamento y por incumplir repetidamente los mandatos» del Parlamento autonómico.

No obstante, tanto PSOE como Podemos coincidieron en señalar que la reprobación no tiene consecuencias prácticas, por lo que exigieron al presidente Pedro Antonio Sánchez, que estaba presente en el pleno, la destitución de Sánchez-Mora, que no estaba presente en el hemiciclo.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, explicó que las razones para presentar la reprobación en la Asamblea se deben principalmente a que el inicio del curso «ha sido el peor de la última década», ya que según él ha habido centros que han iniciado las clases «sin contar con gran parte de su plantilla, lo que ha provocado un caos organizativo». Podemos no se sentará en la mesa de trabajo creada para alcanzar un pacto educativo con el Gobierno mientras Sánchez-Mora mantenga sus responsabilidades.

La oposición recordó que la consejería «incumplió» la normativa que fijaba como tope el 1 de septiembre para asignar el 100% del profesorado, así como la decisión de «no sustituir ningún docente en el inicio del curso, lo que ha provocado que la Región haya sufrido el inicio de curso más desastroso, caótico y chapucero».

La diputada socialista Ascensión Ludeña también lamentó que la reprobación no suponga la destitución de la consejera e incidió en que «el caótico inicio del curso ha sido la gota que ha colmado el vaso» al tiempo que opinan que desde la Consejería «han estado más preocupados en la propaganda partidista que en solucionar los problemas de la Región, que no son pocos».

Ludeña recordó que hace un año que se aprobó en la Asamblea una moción para minimizar los efectos de la LOMCE «y aún no se ha llevado a cabo; la consejería también se comprometió a sustituir las bajas de profesorado de forma inmediata y a día 1 de septiembre no se habían incorporado a las aulas aquellos maestros que aprobó la oposición».

Aunque Ciudadanos también participó en la redacción de esta iniciativa, su diputado Juan José Molina dejó claro que su grupo solo pretende con la reprobación «un toque de atención» a la consejera, no su cese. En ese sentido, pidió a Sánchez-Mora que cambie su forma de hacer política y que gobierne con la comunidad educativa, sindicatos y demás formaciones políticas.

«Mi equipo sí que se va a sentar a hablar con usted, pero estamos muy enfadados por incumplimientos de la Consejería, la gestión es pésima y lamentable y por eso hemos entrado en esa reprobación», añadió Molina.

El portavoz popular, Víctor Manuel Martínez, denunció que la oposición intenta «ajusticiar políticamente a la consejera a través de la reprobación, así como limitar el trabajo de los miembros del PP». Considera que esta iniciativa «muestra cobardía» porque, a su juicio, la oposición está tratando de «disfrazar sus intenciones». Recordó que el portavoz de Podemos formaba parte antes de la Plataforma por la Escuela Pública de la Región.

Víctor Martínez negó el caos en el inicio del curso y expuso que los problemas en la Región «han sido menores que en otras comunidades, pues aquí han aumentado las becas y el número de profesores». En opinión del portavoz popular, la oposición «se ha pasado de frenada porque hay otras fórmulas que pasan por el diálogo».