La Comunidad de Murcia suma un total de 3 nominaciones a los Premios TOP 20, premios que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, parte de IMS Health. El Hospital General Universitario José María Morales Mesegur y el Hospital de Molina están nominados en Gestión Hospitalaria Global y el Hospital Quirónsalud Murcia en Área de la Mujer.

En esta decimoséptima edición han participado de forma totalmente voluntaria un total de 161 centros de toda España. 72 centros acumulan 125 nominaciones para alguno de los 62 galardones que se entregarán el próximo 26 de octubre por la mañana en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en un acto al que asistirán las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas (CCAA) premiadas.

Los 161 hospitales participantes, 113 del SNS y 48 privados, proceden de 16 CCAA y, en 11 de ellas, hay centros nominados: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

No todos los centros nominados en la edición de este año acabarán siendo TOP, pero IASIST quiere destacar que todos ellos figuran entre los mejores de su grupo y que, por este motivo, merecen un reconocimiento a su buena gestión.

Los nominados TOP muestran mejores resultados con mayor eficiencia

El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Basado exclusivamente en datos objetivos, se evalúa toda la actividad de los hospitales junto con la eficiencia, galardonando así a los centros con mejores resultados de calidad y eficiencia. Los hospitales participan de forma voluntaria y se mantiene el anonimato de sus resultados individuales.

Se utiliza la metodología iniciada en 2015, incorporando resultados específicos a nivel de 35 procesos asistenciales. Según la Dra. Mercè Casas, directora general de IASIST, "la incorporación de resultados detallados en 35 procesos permite a los hospitales identificar con mayor precisión sus áreas de excelencia y las mejorables, así como diseñar actuaciones concretas para seguir ofreciendo la mayor calidad posible a sus pacientes".

Los 35 procesos se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones los hospitales con mejores resultados. Incluyen Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Músculo esquelético, Riñón y Vías Urinarias y Mujer. Asimismo se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos así como en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en 5 grupos y los hospitales privados en 3. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación según la complejidad de los procesos tratados en los centros.

El conocimiento de los mejores resultados del entorno es una guía de mejora

El 26 de octubre tras la entrega de los galardones se publicarán los resultados a nivel detallado de procesos en www.iasist.com, ofreciendo información pública sobre la variabilidad. Así los participantes podrán conocer en detalle los resultados comparados. La Dra. Mercè Casas destaca que "contrastar los resultados del propio hospital con los mejores alcanzados por centros similares del entorno es un poderoso apoyo para avanzar en los mejores cuidados posibles a los pacientes".