Rompan filas y barran el cuartel

Una treintena de trabajadoras de la limpieza de los cuarteles de Tierra en la Región llevan sin trabajar desde el 1 de octubre porque todavía no se ha aprobado la partida presupuestaria para su empresa Los soldados se ven obligados a adecentar sus instalaciones

13.10.2016 | 04:00
Rompan filas y barran el cuartel

Una treintena de trabajadoras de la limpieza de los cuarteles del Ejército de Tierra en la Región llevan sin trabajar desde el 1 de octubre porque aún no se ha aprobado la partida presupuestaria destinada a su empresa.

Al estar el Gobierno en funciones, las cosas se complican. De esta manera, los contratos por los que personal externo –en su mayoría mujeres– se encargaba de estas tareas han caducado, y no se puede realizar nuevas adjudicaciones en cumplimiento de la orden del ministerio de Hacienda, que ha cerrado el grifo del gasto.

Ana Marcos, enlace sindical de la Base Aérea de Alcantarilla y del Acuartelamiento de Santa Bárbara (la BRIPAC), explicó a LA OPINIÓN que, en la Región, el problema afecta a Murcia y a Cartagena, aunque sólo a los soldados de Tierra. De momento, los contratos en Aire y Marina no han vencido, apuntó.

Precisamente la BRIPAC celebraba esta semana –con un acto que incluía desfile y exhibición aérea– que ya es una unidad más potente: nace el Regimiento de Infantería Zaragoza nº 5. Los miembros de la Brigada Paracaidista deleitaron a los presentes con un espectáculo aéreo en el que, como es habitual en estos actos, expertos volaron portando grandes banderas de España. Tareas propias de militares, estas sí. Barrer un cuartel o limpiar un retrete, no.

La empresa subcontratada es la UTE de Limpieza de Defensa. «El contrato ha vencido y hay bloqueo presupuestario», confirmó Ana Marcos. Por tanto, los cuarteles «no se están limpiando», espetó. No por profesionales: son los propios militares los que se encargan de estas tareas.

«El lunes (3 de octubre) no dejaron entrar ya a los trabajadores», precisó Marcos. «Las mujeres van a su puesto de trabajo y en la puerta del cuartel les dicen que no entren. Que ya las avisarán», dijo la sindicalista, de UGT.

«Días de permiso retribuido»

La solución que se ha adoptado es que «hay un acuerdo con la empresa y estas trabajadoras van a estar durante 17 días de permiso retribuido», manifestó Marcos. Por tanto, siguen cobrando su salario. «Luego tendrán que recuperar estos días en horas extra», subrayó la sindicalista.

Al cumplirse el plazo, el Ejecutivo en funciones aún no ha liberado dinero para estos asuntos, «tendremos que tener otra reunión con la empresa», espetó.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, día 7 de octubre, finalmente no se trató el tema. Los afectados están, pues, a la espera. Si se viese el 14, habría tiempo.

Militares consultados por este periódico, por otro lado, apuntaron que el hecho de que ellos realicen tareas de limpieza en los cuarteles es algo que lleva siendo habitual desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine