La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo convoca los Premios de Artesanía de la Región de Murcia, cuya orden fue publicada el pasado 8 de octubre en el BORM. Los galardones reconocen actuaciones excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía para impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y asociaciones artesanas, incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

La anterior convocatoria de estos premios fue en el año 2013. Ahora la Consejería vuelve a convocarlos «dada la importancia de este sector, por lo que queremos premiar el trabajo y el esfuerzo de quienes dedican su vida a la artesanía», según destacó el consejero.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que el objetivo es «dar prestigio a la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas y asociaciones artesanas que, conservando sus características intrínsecas de tradición, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, incentivando de esta manera el emprendimiento empresarial».

Hernández aseguró que «el sector artesano en la Región tiene gran importancia y representatividad y engloba un número considerable de empresas y asociaciones que, a partir de los oficios artesanos, aplican el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en la elaboración de productos y proyectos artesanos dirigidos a diversos segmentos del mercado».

Asimismo, afirmó que «la artesanía genera empleo especializado con una inversión relativamente baja, y es un yacimiento de emprendedores, un factor importante en el asentamiento de la población en zonas rurales, y a la vez actúa como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural y el rural».

Por su parte, los tres centros de Artesanía de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) aumentaron considerablemente sus ingresos, el número de visitas y el gasto medio por visitante en el primer semestre de este año, convirtiéndose en centros que «impulsan el sector y fomentan el empleo de calidad en la Región», apuntó.