La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha continuado durante los últimos meses con la organización y puesta en marcha de diversas acciones que han abordado temas clave para el día a día del colectivo que representa. A través de jornadas, foros de debate, reuniones, estudios y presentación de casos de éxito, se han analizado ámbitos que van desde la gestión del equipo humano a la incorporación a la compañía de personal externo a la familia empresaria.

Para todas estas actividades, AMEFMUR ha contado con la participación de expertos de prestigio y la colaboración de entidades que, año tras año, impulsan su labor. Además, ha tenido el respaldo de diferentes autoridades como el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el presidente de CROEM, José María Albarracín; o el presidente de honor de AMEFMUR, Tomás Fuertes. «Trabajamos día a día para seguir siendo una referencia para los empresarios familiares de esta Región, para acompañarles en su día a día y para defender sus intereses. La empresa familiar es la locomotora que impulsa nuestra economía», ha explicado Marian Cascales, presidenta de AMEFMUR.

Entre las iniciativas desarrolladas destaca la celebración de su asamblea general. Celebrada en la UCAM, incluyó también una jornada en la que participaron Fernando Cortés, director de Relaciones Institucionales del Instituto de Empresa Familiar; José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Jesús López, director territorial de Cajamar; y Miguel Ángel Paredes, socio director de Alicante y Murcia de KPMG. Durante la misma, se analizaron las relaciones entre familia y empresa, con la intervención de Daniel de Fernando, socio fundador de MDF Family Partners. Además, se debatió sobre el proceso de digitalización en las empresas. Otra de las protagonistas de este periodo de tiempo ha sido Hortensia Roig, secretaria general de EDEM Escuela de Empresarios y miembro del Consejo de Administración de Mercadona, que ofreció a los asociados una conferencia en la que señaló que «si quieres triunfar, sé único, sé diferente, sé singular. No vale solo con saber: hay que saber hacer y saber ser».

Datos positivos

Al acto asistió Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG. En este periodo, también ha tenido lugar la presentación de dos estudios exhaustivos que han permitido conocer la situación actual y las perspectivas de futuro que tienen las empresas familiares murcianas. En este apartado se incluye tanto la presentación del III Informe Banca March-IE, desarrollado en colaboración con la entidad financiera y que contó con la participación de los responsables de Lacasa y La Farga, y la publicación del último Barómetro, que se realiza junto a la Cátedra de Empresa Familiar con la colaboración de BMN-Cajamurcia y que se dio a conocer con la presencia del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.

Las conclusiones que dejan los datos indican, entre otras cosas, que las empresas familiares murcianas siguen incrementando sus cifras de actividad, especialmente en cuanto a empleo e inversión, pero que no son ajenas y se muestran preocupadas ante la situación de incertidumbre actual. La Asociación ha celebrado en este periodo también una nueva reunión del Foro de la Experiencia, centrada en la incorporación de accionistas como vía para consolidar el proyecto empresarial, y acogió una reunión de los directores de las asociaciones territoriales de empresa familiar.

Este evento, que se organiza cada año en una ciudad, se articula como un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar la gestión interna de las asociaciones y profundizar en la colaboración entre todas ellas. Todo, bajo el marco que establece el Instituto de Empresa Familiar (IEF).