Recursos hídricos

Los regantes del Campo de Cartagena recibirán casi 9 hm3 más al año

Serán aportados por la depuradora de San Pedro del Pinatar y la desaladora de Escombreras

12.10.2016 | 04:00

La conexión de la depuradora de San Pedro con la desalobradora de El Mojón y el aumento de producción de la desaladora de Escombreras permitirá aumentar la dotación a los regantes del Campo de Cartagena en 8,7 hectómetros cúbicos anuales. Así se lo comunicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, a los responsables de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, con los que se reunió. «Son los que peor lo están pasando en estos momentos de sequía, agravada con el cierre de pozos y desalobradoras», aseguró la consejera tras el encuentro.

Desde que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) selló las tuberías de salmuera para impedir que los vertidos procedentes de las desalobradoras siguieran contaminando el Mar Menor los agricultores solo disponen de los 3,3 hectómetros mensuales que llegan del trasvase Tajo-Segura para regar todo el Campo de Cartagena. A esta dotación se suman los caudales adquiridos a las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, que siguen siendo insuficientes para atender los cultivos de la comarca.

Las organizaciones agrarias confían en que la CHS legalice 500 pozos con el compromiso de que se almacenará la salmuera en balsas para evitar que los nitratos contaminantes lleguen al Mar Menor. De momento, la CHS ha recibido 64 solicitudes. En la reunión mantenida ayer con los regantes Martínez Cachá les informó de que el próximo 19 de octubre comenzarán las obras que van a permitir interconectar el emisario de salida de la depuradora de San Pedro con la desalobradora que gestiona esta comunidad en El Mojón.

Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, permitirá aprovechar 2,7 hectómetros cúbicos al año. A este caudal depurado hay que sumarle los que aportará la desaladora de Escombreras que, con los nuevos bastidores, podrá incrementar su producción y poner a disposición de los regantes del Campo de Cartagena otros 6 hectómetros cúbicos al año. Para esta conexión, los comuneros están ya terminando de ejecutar la construcción de una arqueta para conectar con la desaladora de Escombreras. Las actuaciones se centran en la construcción de una estación de bombeo dotada de tres bombas de 7,5 kilowatios de potencia, con una capacidad de elevación de 200 metros cúbicos por hora a 7,5 metros de altura cada una. Con esta instalación se impulsarán las aguas regeneradas a través de una conducción 500 milímetros de diámetro y de 825 milímetros de longitud, que permitirán conducir las aguas a varios posibles puntos de toma, que irán en función de las necesidades operativas de la desalobradora. La inversión total de esta desviación es de 327.769 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine