Más dotación para la mejora de la convivencia en las aulas y para prevenir el acoso escolar ha sido la propuesta más demandada por los ciudadanos que han dado su opinión en el proceso participativo llevado a cabo por la consejería de Hacienda y Administración Pública para que los murcianos decidieran el destino de 13,2 millones del Presupuesto de la Comunidad para 2017, una iniciativa pionera en Europa, según el Ejecutivo regional.

El consejero, Andrés Carrillo, hizo ayer balance del proceso, que finalizó el pasado 9 de octubre. En total, han participado 3.136 personas, que pudieron elegir entre 90 propuestas, agrupadas previamente en diez áreas, que fueron seleccionadas en reuniones con 144 entidades y asociaciones.

Carrillo destacó que «la ciudadanía ha mostrado mayor interés y dado su apoyo a temas tan sensibles como el plan regional para la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar, la incorporación de personal sanitario en los centros de educación especial o ha optado por la ayuda humanitaria, dentro del programa de cooperación internacional al desarrollo, o el apoyo a la asociación Pupaclown». También se interesaron por los programas de Educación para la Salud en los centros educativos no universitarios, subvenciones para artesanos en su promoción y participación en ferias, ayudas para la inmersión lingüística del alumnado en el extranjero, mejoras en instalaciones deportivas, ayudas a los mercados municipales y para el empleo de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

La participación en la consulta, relativa a sexo, edad y lugar de procedencia, ha sido similar entre mujeres, con un 48% y hombres, con un 47%. Por edades, la participación ha sido mayoritaria, con un 55%, en personas de entre 30 y 50 años. Y sobre el lugar de residencia, Murcia encabeza el número de participantes, seguido de Lorca, Cieza y Cartagena.

Las propuestas aceptadas se incluirán en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos que el Gobierno enviará a la Asamblea.