El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, Eloy Velasco, realizará otra nueva ronda de declaraciones antes de tomar la decisión de si implica o no en la causa al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y a la senadora del PP Pilar Barreiro, para lo cual redactar una exposición razonada y enviarla a instancias superiores (TSJ y Tribunal Supremo) por la condición de aforados de dos políticos.

El instructor ha citado a declarar, en calidad de investigadas, a dos empleadas de las empresas de Alejandro de Pedro, el considerado supuesto conseguidor de la trama, quien, con la ayuda del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, trataba de conseguir jugosos contratos con las Administraciones murcianas para trabajos de mejora de la reputación online de los políticos.

Así, según una providencia del juez Velasco que cita el diario digital Vozpopuli, las trabajadoras María José G. M. y Guadalupe C. C., a las que ya tomó declaración en calidad de testigos (en este caso, tenían la obligación de decir la verdad, mientras que ahora que acuden como investigadas les ampara el derecho de no declarar contra ellas mismas), para que concreten si la trama ya tenía cerrado un contrato para mejorar la imagen en Internet la imagen del entonces consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez de forma que estuviera «limpio» en la red para las elecciones autonómicas de 2015. En su declaración como testigo, la empleada confirmó el acuerdo alcanzado para trabajar con Pilar Barreiro, pero que en el caso de PAS se limitó a mirar si su imagen en Internet era positiva o negativa.

La pasada semana ya declaró ante el juez David Conesa, asesor del presidente de la Comunidad, quien ya estaba con él en la consejería de Educación y que habría sido, según un informe de la UCO de la Guardia Civil que ha hecho suyo el magistrado Eloy Velasco, el encargado de llevar las negociaciones del contrato con Alejandro de Pedro.

El presidente de la Región siempre ha negado que firmara, o tuviera intención de firmar, contrato alguno con la trama Púnica. «Ni se hizo nada, ni se podía haber hecho nada y, además, no había intención de hacerlo. No se puede demostrar lo que no existe», señaló Pedro Antonio Sánchez en la entrevista publicada por LA OPINIÓN el pasado domingo.