El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, que el Mar Menor es una "prioridad" y que buscará nuevas vías de financiación para su regeneración.

"La reunión ha ido francamente bien" comentó en declaraciones a los medios al término del encuentro, el mismo día en el que varias organizaciones pidieron en el Parlamento Europeo (PE) más fondos para regenerar la laguna.

Pedro Antonio Sánchez dijo que el Mar Menor es una región clave para Murcia y que se acordó mantener una comunicación muy fluida y permanente con la CE a través de la Dirección General de Medio Ambiente para su gestión.

"Hemos confirmado más de 40 millones de inversión y el Gobierno de Murcia presentará nuevos proyectos destinados a otras líneas de crédito y convocatorias para seguir financiando actuaciones, como el Horizonte 2020 o los programas Life", informó.

Sánchez reivindicó el Mar Menor como "una zona de un valor medioambiental especial" y anunció que el plan de gestión será consultado a la sociedad civil, organizaciones y ciudadanos.

En el PE, el representante de la plataforma Óscar Alcaraz pidió, en declaraciones a los medios, nuevos fondos y que éstos se dediquen "a una mejora del recurso ambiental" del Mar Menor y no a otro tipo de infraestructuras.

Por otro lado, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, impulsora del encuentro con las organizaciones en la Eurocámara, reclamó "más transparencia" en la gestión medioambiental del Mar Menor y que "todo lo que se haga ahora con dinero europeo sea tutelado por las instituciones europeas".

La eurodiputada explicó que, si bien no hay una estimación total de las pérdidas causadas por este problema medioambiental, los sectores más afectados son la hostelería y el comercio, que han sufrido una merma del 30 % en los últimos dos años.

Pedro Antonio Sánchez también participará en la Semana Europea de las Regiones, donde espera "mantener los fondos de cohesión" para Murcia.

"Esos fondos nos ayudan a hacer un modelo de Europa" comentó, a la vez que planteó la necesidad de dar más voz a la ciudadanía "incluso en temas presupuestarios".

Sobre la posible congelación presupuestaria a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit, Sánchez recalcó que todavía "no hay ninguna decisión tomada" y señaló que se están produciendo reuniones para tratar la cuestión.

"Hay que reafirmar el compromiso del Gobierno de España y del resto de comunidades con los objetivos económicos y de cumplimiento de déficit marcados por Europa", continuó.

Sin embargo, el presidente murciano pidió una "senda posible" para poder cumplir con dichos objetivos.