Los funcionarios de la consejería de Hacienda que quieran trabajar desde su casa ya pueden presentar su solicitud para ser uno de los 30 empleados públicos de la Comunidad que estrenarán el teletrabajo. El consejero, Andrés Carrillo, calcula que podrán acogerse a esta fórmula unos 500 empleados de la Administración regional cuando se extienda a todas las consejerías. Carrillo también anunció que los treinta primeros seleccionados trabajarán con unos objetivos «tangibles, medibles y evaluables». Permanecerán en su casa tres días a la semana y acudirán a su centro de trabajo los otros dos, con el fin de mantener la coordinación con el resto del equipo.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer la orden de la consejería de Hacienda que se abre el plazo de solicitud de quince días para los funcionarios que quieran tomar parte en la prueba piloto. Andrés Carrillo explicó que podrán participar los empleados de servicios como Secretaría General, Intervención, Asesoría Jurídica y las direcciones generales de Patrimonio e Informática y de la Función Pública con puestos de trabajo que no requieren una presencia física ni atención al público. Tendrán prioridad las embarazadas y las víctimas de la violencia de género y de la violencia terrorista.

Carrillo apuntó que el teletrabajo forma parte del proceso de implantación de «la Administración electrónica, que conlleva un nuevo modelo laboral dirigido a potenciar la fijación y el cumplimiento de objetivos. En este modelo, el teletrabajo será una forma habitual en el futuro». La selección durará unos tres meses, que serán aprovechados para formar a los funcionarios en el cumplimiento de los objetivos y en la prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, Andrés Carrillo agradeció la iniciativa de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de modificar la Ley de Estabilidad para que se pueda establecer el techo de déficit y de deuda de las comunidades autónomas para 2017, aunque tengan que prorrogarse los Presupuestos del Estado para el próximo año. Carrillo explicó que esta reforma facilitará a las autonomías la elaboración de sus presupuestos para el próximo año, eliminando uno de los escollos con los que tropiezan al no existir las referencias que marcha las cuentas del Estado. Recordó que el Gobierno en funciones ha propuesto a los partidos de la oposición la reforma de la Ley con este fin.