El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, destacó ayer en Murcia «la vinculación entre la seguridad jurídica y el crecimiento económico», y consideró que «tener una buena justicia contribuye a la riqueza» del país.

Así lo indicó en Murcia, donde presentó el nuevo Manual de buenas prácticas concursales y registrales, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero; el vocal territorial del CGPJ, Juan Martínez Moya, y el presidente del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera Anegón.

Lesmes subrayó que una administración de justicia eficaz es un factor clave para mejorar la competitividad de los estados y las regiones, y consideró que la seguridad jurídica es fundamental para el crecimiento económico, ya que inversores y empresas tienen que tener la confianza de que, si tienen un problema judicial, este se solventará de manera rápida y «previsible».«Es un elemento a tener en cuenta que una buena justicia contribuye a la riqueza de todos», insistió, por lo que reclamó que se continúen abordando reformas para mejorar y ampliar la judicatura.

El manual presentado ayer, coeditado por el Colegio de Registradores de España y la editorial Thomson Reuters Aranzadi con la colaboración del CGPJ, ayuda a mejorar esa seguridad jurídica, puesto que aborda una materia «árida y compleja» como es la relacionada con los procesos concursales, sobre los que hay múltiple legislación dispersa, dijo.

«Salvar a las empresas»

Los procesos concursales, recordó, expresan la crisis de las empresas y la jurisdicción debe trata de salvar a esas empresas siempre que sea posible, y este manual ayudará a unificar prácticas judiciales y mejorar la eficiencia en esos procesos.

Por su parte, Pasqual del Riquelme destacó al respecto la importancia del nuevo manual teniendo en cuenta que solo en los juzgados mercantiles de la Región de Murcia se presentaron entre 2008 y 2015 cerca de 2.300 concursos.

En este sentido, se estima que se gestionaron en relación con ellos 11.000 millones de euros «cuya devolución al circulante de la economía regional resulta a todas luces decisivo en unos tiempos de incipiente recuperación económica y agitación inversora». Este manual, dijo al respecto, responde a dos ejes estratégicos de la administración de justicia, como son el de promover un sistema abierto a su entorno y el de promocionar «la seguridad jurídica y la previsibilidad de las respuestas judiciales».