El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, sostiene que no es partidario de que ninguna de las formaciones municipales con las que Podemos colabora rompa sus acuerdos locales con el PSOE en el caso de que los socialistas se decanten por la abstención en la votación de investidura de Gobierno. Pero Urralburu sí advierte de que se crearía una situación «paradójica» e indica que tendrían que ser las bases locales de las candidaturas de unidad popular quienes decidan, «mediante consultas», si continúan adelante con sus acuerdos políticos con el PSOE.

Sería una paradoja, explicó ayer Urralburu a este diario, porque «el acercamiento del PSOE a la investidura de Rajoy» conllevaría que «las ideas de cambio social tengan más dificultades para ser desplegadas», pues «ellos serían los grandes perjudicados de la austeridad del Partido Popular y sería muy difícil de explicar a los ciudadanos».

El también portavoz de Podemos en la Asamblea Regional aclaró que están «muy satisfechos con los apoyos» que han dado las formaciones de unidad popular, porque «han permitido dar la vuelta a las políticas negativas del PP, como es el caso de Molina de Segura», citó Urralburu, quien añadió que no cree que se lleve a cabo una ruptura de los acuerdos municipales. «Pero nuestro modelo es de revisión permanente. Cuestionamos permanentemente todos los acuerdos de investidura y de Gobierno». Por ello, dijo, «preguntamos a los dirigentes socialistas si están de acuerdo con la abstención; queremos que se manifiesten». Y si, en el caso de que el PSOE apoye finalmente la abstención, Urralburu opina que se debería abrir debate. «Ahora bien, la ruptura es algo que tendrían que decidir las bases de Podemos locales y las candidaturas de unidad popular».