La propuesta de PAS les pareció «una ocurrencia» a los portavoces autonómicos de Podemos y Ciudadanos, pero, al igual que reaccionó el PSRM, son partidarios de estudiarla y no la descartan. El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, adelantó ayer en una entrevista en LA OPINIÓN que quiere incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía un modelo de investidura como el que tiene el País Vasco, en el que los diputados sólo podrían votar 'sí' o 'abstención' en la elección del candidato a la presidencia del Ejecutivo regional «para evitar que se bloquee la formación de un Gobierno».

Miguel Sánchez se quedó «en fuera de juego» cuando ayer desayunaba con la prensa, como así reconoció. El portavoz autonómico de Ciudadanos expresó su «sorpresa» al leer la propuesta del presidente del Ejecutivo «24 horas después» de haber mantenido un encuentro con Pedro Antonio Sánchez en el que no se puso encima de la mesa esa cuestión. «Nos llama la atención que, el pasado viernes, el presidente y yo nos reunimos durante casi una hora, hablamos de pactos, de comunicación, de estabilidad, y, después, nos encontramos con que quiere acometer esta reforma», declaró el diputado de C's. «No puede ser que hablemos y luego, de repente, se descuelgue con eso. Nos la podía haber trasladado a nosotros».

Estatuto de Autonomía

La propuesta del líder del PP «es una reforma de calado y de mucha enjundia», opinó Miguel Sánchez. «Es algo serio, que debería pasar por la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía, donde se tiene que debatir y donde estamos representados todos los grupos parlamentarios», dijo antes de añadir: «Esta idea se estudia, se reflexiona y se trabaja con rigor, con expertos y juristas. Y se lleva a donde tiene que plantearse: a las reuniones quincenales de la Comisión de Reforma».

El dirigente de Ciudadanos en la Región también criticó que «es la última ocurrencia» del Partido Popular. «Llevamos una legislatura desconfiando del PP y vuelven a generar desconfianza. No es lógico ni coherente que Pedro Antonio actúe así cuando estamos en una fase de acuerdos y de comisiones», señaló. «Somos respetuosos con la manera de hacer política de cada partido, pero no se puede hacer a base de ocurrencias y buscando un titular. Hay que actuar con responsabilidad. Ellos no tienen mayoría absoluta y necesitan el apoyo de la oposición», concluyó Miguel Sánchez.

«Improvisar en política»

El secretario general de Podemos en la Comunidad, Óscar Urralburu, no mostró su rechazo frontal a la propuesta del presidente autonómico: «Estamos abiertos a todas las propuestas; de hecho, está abierta la ponencia de la Comisión de Reforma», comentó.

Sin embargo, Urralburu sí se opuso a la manera de hacerla pública. «No se puede improvisar permanentemente en política», aseveró el líder de Podemos, quien consideró que se trata de «una ocurrencia que tiene detrás el mantenimiento del poder del PP, que no comprende el cambio político que se ha producido en todo el país». Y añadió: «Nosotros planteamos la democratización de las instituciones y el reconocimiento de la pluralidad, mientras que ellos (el PP) quieren seguir manteniendo ventajas. El partido de la corrupción no puede dar lecciones de democracia. Es ridículo».

Buscar la unanimidad

El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, indicó que «puede haber más alternativas a la hora de enfocar una investidura y una formación de Gobierno», aunque no precisó cuáles.

Asimismo, Ivars señaló que su formación «estudiará cualquier modificación que se plantee», así como intentará que los acuerdos se alcancen «por unanimidad». Y agregó: «Como todas las propuestas que se plantean, las analizaremos cuando llegue el momento».