Las costas de Murcia pueden convertirse en un santuario para especies como el delfín mular y que podría incluir a la tortuga boba. Recientes estudios, realizados por la organización ecologista Anse, han detectado decenas de 'puntos calientes' mar adentro de las aguas que abarcan desde Cabo Roig, en el sur de la provincia de Alicante, hasta Cabo de Palos, por los que es habitual ver a ejemplares de ambas especies. Esta zona permanece fuera de la actual franja protegida por el LIC marino de la Red Natura 2000, por lo que expertos y organizaciones ecologistas europeos ven necesaria su ampliación.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los participantes en la reunión celebrada en la isla de Malta a finales del mes pasado, en la que países miembros de la Unión Europea debatieron para identificar las 'lagunas' en las zonas marinas protegidas de la Red Natura que deben llenarse, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

En el encuentro, que no se celebraba desde hacía seis años, participó el murciano Óscar Esparza, de WWW España, quien explicó que en el caso de nuestro país la UE evaluó los posibles nuevos espacios a proteger. «La conclusión a la que se llegó fue que aquí hay una 'insuficiencia moderada' de espacios protegidos, entre ellos los correspondientes al mular en el Mediterráneo».

Los ecologistas se mostraron satisfechos con esta declaración, ya que lleva implícita un llamamiento a España para que incluya más sitios protegidos en la Red para esta especie.

La intención del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el contrario, era que se declarase ese espacio como una reserva científica, es decir, para seguir investigando sobre la presencia de estas especies, «como si no hubiese ya suficiente información», apuntó Esparza. E insistió en que «estudios sobre la presencia del delfín mular en estas costas hay muchos y muy buenos desde los años 80 del siglo pasado».

Los ecologistas, en este punto, contaron con el importante apoyo de Peter Evans, catedrático de la Universidad de Bangor (Gales) y uno de los mayores expertos en ecosistemas marinos y en cetáceos. «Él apoyó la necesidad de seguir ampliando la declaración de zonas marinas protegidas», apuntó el ecologista.

Esparza no cree que el Ministerio no tenga predisposición a mejorar la protección de las costas, si bien «pide más tiempo» para hacerlo porque una vez declaradas las nuevas zonas si en un plazo determinado de seis años, tras su designación, no elabora el plan de gestión puede ser sancionado por la Comisión Europea.

En concreto, la propuesta de WWF para las costas murcianas es ampliar el actual LIC hasta el Seco de Palos, unos montes subterráneos a unas 50 millas de Cabo de Palos. Es también una zona de concentración de tortugas marinas, principalmente de tortugas boba, y de cetáceos como el calderón común.

Los estudios

Durante la segunda década del sgilo XXI, los trabajos desarrollados por la organización ecologista Anse han aportado información relevante sobre las poblaciones de delfín mular al norte de Cabo de Palos, en el litoral anexo al límite Norte del LIC Cañones Submarinos del Escarpe de Mazarrón, tanto en aguas administrativas de la Región de Murcia como en las de la Comunidad Valenciana al sur de Alicante.

Entre sus conclusiones destaca que hay «una clara preferencia por parte del delfín mular de las zonas menos profundas del LIC y de la costa situada al norte del mismo». Casi la mitad de los 14 avistamientos de esta especie se han realizado en esta zona, y varios en la plataforma próxima en la zona este del LIC, según el informe.

De ahí que resulte «evidente» la necesidad de incorporar al ámbito del LIC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, la costa este de la Región de Murcia y el sur de Alicante.

«El ámbito del LIC actual es, sin embargo, muy adecuado para otras especies de cetáceos de interés, sobre todo para el calderón común y el calderón gris, que encuentran en algunos de los cañones submarinos un área preferente de alimentación y, al menos en el caso del calderón común, también de reproducción, con formación de grupos familiares y reproductores de elevado tamaño, en algunos casos superiores a los 100 individuos», destaca Anse en su informe.

El 98% del mar abierto, fuera

Las ONG medioambientales que participaron en la reunión de Malta reclamaron «mejoras urgentes» en la protección de los mares de Europa, subrayando que el 98% del mar abierto queda fuera de la Red Natura 2000, la principal red de conservación europea.

Oceana, Seas At Risk y WWF instaron a la Comisión Europea a ser rigurosa cuando evalúe la actuación de los Estados Miembros en la protección de sus aguas, y a éstos a cumplir con su obligación de proteger las áreas que albergan a la vida marina más amenazada de Europa, según apunta Oceana en un comunicado.