El Impuesto de Patrimonio, que aporta 22 millones a las arcas de la Comunidad, se ha convertido en un tributo 'zombi', que dejaría de aplicarse el próximo año si el Gobierno no aprueba su prórroga para 2017. A finales de septiembre el Consejo de Ministros aprobó las entregas a cuenta del Impuesto de Sociedades, pero se dejó en el tintero Patrimonio, un tributo que estaba suprimido y fue recuperado en 2012. La cuota media de los 3.873 ricos murcianos obligados a pagar Patrimonio asciende a 5.682 euros.

Patrimonio estaba derogado hasta que en el año 2012 el Gobierno decidió reactivarlo cuando la caída de los ingresos disparó el déficit de las comunidades autónomas. Su aplicación fue muy criticada, pero todos los gobiernos autonómicos, salvo el de Madrid, que presidía entonces Esperanza Aguirre, optaron por recuperarlo. Los técnicos de Hacienda han advertido de que las comunidades autónomas pueden perder 1.000 millones en 2017 si el Gobierno no lo prorroga, de igual forma que ha hecho con los adelantos a cuenta de Sociedades.

En la Región hay más de 4.200 contribuyentes con un patrimonio individual superior a 700.000 euros, que están obligados a declarar el Impuesto de Patrimonio, aunque las exenciones aplicadas reducen el número de contribuyentes obligados a pagara a 3.873.

Estos declarantes ingresan a la Comunidad Autónoma unos 22 millones de euros, que le vienen muy bien a la Región a la hora de contener el déficit, que este año debe reducirse al 0,7%.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, recordó que el Impuesto de Patrimonio había sido derogado, pero no fue suprimido, sino que quedó en suspenso. Lo que hizo el Gobierno, según explicó Mollinedo, fue establecer una exención fiscal para los contribuyentes que mantenía esta figura como «un impuesto zombi. Esto es lo que ha seguido haciendo Madrid». Según las estimaciones de Gestha, la comunidad que preside Cristina Cifuentes dejará de ingresar 600 millones al prescindir de este impuesto.

Cuando la crisis económica llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a recuperar este tributo que grava la riqueza de los contribuyentes lo que hizo el ministerio de Hacienda fue establecer un límite a la exención en vigor, que el Estado fijó en 700.000 euros. Esto supone que los propietarios de una riqueza que no llega a esta cantidad no están obligados a declarar.

La Comunidad también mantiene exentos del pago del Impuesto de Patrimonio a los contribuyentes que tienen bienes inmuebles, depósitos, acciones, barcos, joyas y otros artículos de lujo por un importe inferior a los 700.000 euros.

La Comunidad Valenciana ha bajado el mínimo a 600.000 euros y Cataluña lo tiene en 500.000, mientras que Aragón aplica el más bajo, 400.000 euros.

Gestha ha advertido de que al no haberse aprobado la prórroga en el último Consejo de Ministros de septiembre, «la posibilidad en esta legislatura de convalidar un decreto ley que prolongue el tributo se agota este mismo año, de modo que quedaría suspendido». No obstante, la organización recuerda que esta prórroga se puede introducir el próximo año cuando se forme el nuevo gobierno.

También la consejería de Hacienda ha asegurado que no habrá problemas para prorrogar Patrimonio el próximo año.

Mientras tanto, será un impuesto 'zombi', lo que agrava las incógnitas de las cuentas de 2017, al no existir unos Presupuestos del Estado que determinen los ingresos que la financiación autonómica asigna a la Comunidad Autónoma, imprescindible para determinar el techo de gasto del próximo año.