Política

Los acuerdos del Consejo de Gobierno

Atención sanitaria, formación, fomento y medio ambiente, entre los temas que se ven afectados

10.10.2016 | 16:21
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
Los acuerdos del Consejo de Gobierno
Los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy lunes, 10 de octubre, ha aprobado la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en las áreas de salud V-Atliplano, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura, por un importe global de 21.904.997 euros.

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a adquirir prótesis valvulares con destino a diversos centros dependientes del SMS, por un importe de 2.661.450 euros, a destinar 1.504.633 euros para garantizar el servicio de vigilancia y seguridad en el hospital Reina Sofía durante los dos próximos años y a invertir 423.925,52 euros para adquirir cuatro vehículos homologados y su posterior transformación en ambulancias de Soporte Vital Avanzando (SVA).

Por otra parte, el Consejo ha autorizado renovar un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las empresas regionales puedan gestionar por vía electrónica y de forma unificada los trámites referentes a contratos para la formación y el aprendizaje.

Asimismo, se ha aprobado una adenda al convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Telefónica para desarrollar un programa de educación digital para estudiantes de 3º y 4º curso de Secundaria, pionero en España, denominado ´Antártica´.

El Consejo también ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con la asociación de enfermedades raras D´Genes por el que esta entidad recibirá una subvención de 30.000 euros para mantener su centro de desarrollo infantil y atención temprana.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de una subvención de 50.000 euros para el servicio de las líneas de transporte de autobús 30 y 78 en el municipio de Murcia, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre la ciudad y las pedanías.

Atención sanitaria. Casi 22 millones de euros para garantizar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a contratar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en las áreas de salud V-Atliplano, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura, por un importe global de 21.904.997 euros.

El contrato contempla que cada una de estas áreas tenga un centro específico para prestar este servicio fuera del centro hospitalario. La finalidad es acercar el tratamiento a los pacientes para que puedan someterse a diálisis cerca de su zona de residencia.

Los pacientes que reciben diálisis son aquellos con insuficiencia renal crónica que, a juicio del Servicio de Nefrología, cumplen con los criterios clínicos necesarios para poder ser atendidos en el centro de diálisis concertado. Cada uno de ellos recibe diálisis una media de tres veces a la semana y el precio de cada una de estas sesiones es de 142,92 euros.

El número estimado de pacientes tratados en diálisis concertada para estas tres áreas de salud asciende a 220, de los que más de 110 son del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, 30 del Área de Salud V-Altiplano y 37 del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

Los últimos datos del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo, correspondientes a 2014, revelan que en la Región hay 1.841 pacientes en esta situación. La mayoría son varones (1.176) y el resto (665) mujeres. De los casi 2.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, 947 están en hemodiálisis, 91 reciben hemodiálisis peritoneal y 803 han sido trasplantados.

2,6 millones de euros para adquirir prótesis valvulares con destino a diversos centros dependientes del SMS
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a adquirir prótesis valvulares con destino a diversos centros dependientes del SMS, por un importe de 2.661.450 euros.

El objetivo es satisfacer las necesidades potenciales durante los dos próximos años. El SMS realizará el proceso de compra mediante la Unidad de Aprovisionamiento Integral de la Central de Compras del SMS con la finalidad de obtener una mayor eficiencia en los precios y de homogeneizar los productos utilizados en los distintos centros del SMS.

En total, el SMS adquiere 10 lotes de prótesis valvulares y el proceso de compra centralizada permitirá obtener un ahorro de licitación estimado mínimo de 228.744 euros respecto al procedimiento ordinario.

1,5 millones para el servicio de vigilancia y seguridad del Hospital General Universitario Reina Sofía
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 1.504.633 euros para garantizar el servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VIII-Murcia Este durante los dos próximos años.

La finalidad es garantizar la vigilancia y el control de accesos a las dependencias del Hospital General Universitario Reina Sofía, así como preservar de posibles actos de agresión tanto el inmueble como el equipamiento y las personas que puedan encontrarse en el mismo, sean estas usuarios o personal que preste sus servicios en estos centros.

Más de 420.000 euros para la adquisición de cuatro ambulancias de Soporte Vital Avanzado
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 423.925 euros para proceder a la adquisición de cuatro vehículos homologados y su posterior transformación en ambulancias tipo C, es decir, en ambulancias de Soporte Vital Avanzando (SVA).

Estos cuatro vehículos dependerán de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia para prestar servicios de urgencia extrahospitalaria en la Región. La asistencia urgente a pacientes debe realizarse en el menor tiempo posible, trasladando los medios adecuados, el personal sanitario y el vehículo correspondiente al lugar del incidente.

Con la adquisición de estos nuevos vehículos, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia pretende adaptar su flota de vehículos a las características definidas por el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia cuenta con 17 bases coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), ubicado en las instalaciones del 1-1-2 de la Región de Murcia, y con 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Anualmente, los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia realizan más de un millón de atenciones de las que más de 750.000 se hacen en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), más de 55.000 consultas telefónicas y unas 200.000 que precisan movilización de recursos.

Formación. Renovado el convenio entre el SEF y el SEPE para la tramitación electrónica de los contratos de formación y aprendizaje
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha autorizado la renovación para el año 2017 del convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las empresas de la Región puedan gestionar por vía electrónica y de forma unificada todos los trámites referentes a contratos para la formación y el aprendizaje.

En virtud de este acuerdo, el SEPE habilita su registro electrónico para que, a través del mismo, las empresas con centros de trabajo en la Región puedan realizar los trámites relativos a la autorización de la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje, así como otras gestiones. En el presente año, se han gestionado ya por esta vía 707 expedientes.

Este convenio supone la optimización de recursos en la formación, mediante la incorporación y ejecución de funcionalidades que ya han sido desarrolladas por el SEPE. Se evita de esta manera un gasto económico añadido, y el empleo de recursos adicionales.

Convenio con la Fundación Telefónica para desarrollar un proyecto pionero de educación digital para estudiantes de Secundaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Telefónica para el desarrollo de un programa de educación digital para estudiantes de 3º y 4º curso de Secundaria, pionero en España, denominado ´Antártica´.

El acuerdo permitirá poner en marcha acciones de promoción de la ciencia y el fomento de las vocaciones en este ámbito mediante el uso de tecnologías educativas innovadoras que repercutan en el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. También se incluyen iniciativas en los centros para implicar a administración educativa, alumnos, padres e instituciones.

En concreto, se colabora en el proyecto piloto ´Antártica´ desarrollando una web 2.0 que toma como eje argumental al buque de investigación oceanográfica ´Hespérides´ y la base antártica ´Gabriel de Castilla´. También se desarrollarán ilustraciones para la página web y de contenidos curriculares, además de materiales didácticos para alumnos, profesores, familias, museos e instalaciones científico-técnicas que colaboran.

Igualdad de Oportunidades
30.000 euros para el centro de atención temprana para personas con enfermedades raras de la asociación D´Genes en Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la asociación de enfermedades raras D´Genes por el que esta entidad recibirá una subvención de 30.000 euros para el mantenimiento de su centro de desarrollo infantil y atención temprana.

Dicho centro se encuentra en el Centro Multidisciplinar de Atención lntegral para personas y familias con enfermedades raras ´Celia Carrión Pérez de Tudela´ ubicado en Totana.

Sus usuarios son menores de hasta seis años con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. El objetivo fundamental es potenciar su autonomía e independencia a través de la estimulación de las áreas de desarrollo motora, cognitiva y afectiva.

También pueden beneficiarse de estos servicios sus familiares, a quienes se ofrece orientación, formación y los apoyos necesarios para abordar adecuadamente la situación familiar y social del niño.

La asociación D´Genes se engloba en la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Fomento. 50.000 euros para mejorar el transporte de viajeros en autobús entre Murcia y pedanías
 El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 50.000 euros a Transportes de Viajeros de Murcia, S.L.U. para mejorar el servicio de las líneas de transporte de autobús 30 y 78, pertenecientes a la concesión MU-093, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre la ciudad y las pedanías.

Con esta subvención, se sufragarán los costes de infraestructuras y explotación por la ampliación de los itinerarios, expediciones, paradas y frecuencias de las líneas 30, que conecta Zeneta con el centro de la ciudad, y 78, que une Secano de Torreagüera, La Arrixaca y el campus universitario de Espinardo durante este año.

La prestación de los servicios tiene un presupuesto anual de 350.653 euros, que serán financiados por parte del Ayuntamiento de Murcia mediante una subvención.

Se mejora así la movilidad entre la Costera Sur y el hospital Virgen de la Arrixaca, y entre Zeneta con su hospital de referencia, el Hospital Reina Sofía en la ciudad de Murcia.
 
Este acuerdo es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, y pone de manifiesto el interés de ambas administraciones en fomentar el transporte público de viajeros entre la ciudad y pedanías.

Medio Ambiente. El Consejo de Gobierno conoce las cuentas de las obras de emergencia para la mejora del estado del Mar Menor
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha dado hoy cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para mejorar el estado del Mar Menor. Las obras, que están en fase de ejecución desde el pasado 26 de agosto, consisten en la evacuación de los efluentes desde la Rambla del Albujón hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur.

La conducción conecta la desembocadura de la Rambla del Albujón con la de Miranda, en una nueva infraestructura que permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros/segundo. Las obras suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros y está previsto que finalicen a finales del mes del próximo mes de noviembre.

En desarrollo de lo contemplado en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en el día de hoy se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la actuación, informando del estado de ejecución de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine