El Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha una unidad de hospitalización infantil y juvenil de salud mental en el hospital Virgen de La Arrixaca con capacidad para ocho camas y salas especiales para terapias, informó hoy la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo.

La directora ha explicado que además de contar con un espacio físico para pacientes de estas edades, permitirá un trabajo más individualizado gracias a las salas de terapia.

Martínez-Novillo asistió hoy, junto a la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro, a la I Feria celebrada en Murcia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación de Salud Mental (Feafes), donde recordó que la red de centros de salud mental y atención a las drogodependencias atendió en 2015 casi 500.000 consultas.

De ellas, 355.699 fueron del programa de adultos, 75.005 del de drogodependencias y 63.081 del infanto-juvenil. También se registraron más de 2.000 estancias en las unidades psiquiátricas de corta estancia.

La Consejería de Sanidad está trabajando en la actualización del Plan de Salud Mental regional, un plan de atención integral, para dar respuestas a las necesidades de los pacientes, sus familiares y cuidadores.

Las 'Aulas Terapéuticas' son una propuesta de las consejerías de Educación y de Sanidad para fomentar la inclusión escolar y social del alumnado con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves. A través de una Unidad de Atención educativo-terapéutica se atiende a los alumnos gracias a medidas en colaboración con el profesorado y la familia para mejorar su rendimiento escolar.

Asimismo, la directora subrayó la importancia de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad donde existe una línea de trabajo específica de Salud Mental.

En la Región de Murcia hay unas 70.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental, la mayoría de ellas por ansiedad y depresión y, con menor frecuencia, por trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de la personalidad.

El SMS cuenta con más de 700 profesionales en el área de salud mental y vertebra la atención a personas con enfermedad mental en cinco grandes bloques asistenciales: Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización.

En la actualidad, existen 17 centros específicos y de atención a las drogodependencias, seis unidades de rehabilitación y hospital de día, seis unidades psiquiátricas hospitalarias, dos unidades de media estancia, una Unidad de trastornos de la alimentación y una unidad de desintoxicación y patología dual.

La Consejería de Familia ha concertado este año con esta federación 71 nuevas plazas, que suponen un importe de 534.726 euros, para atender a personas con enfermedad mental.

Con el incremento de estas nuevas plazas, este año se alcanza un total de 516 en residencias, centros de día y viviendas tuteladas de Feafes.

La directora general de Personas con Discapacidad del IMAS recordó que "La Comunidad va a financiar los servicios que se prestan a través de diversas asociaciones, con un total 5,8 millones de euros, lo que permitirá llegar a más personas".

La Consejería estudiará la posible incorporación de las personas con enfermedad mental al Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).