La encuesta realizada online a 20.000 personas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha determinado que los vecinos del mar Menor quieren que dimita el Gobierno regional y la regeneración de la laguna.

La presidenta de Favcac, Cristina Roca, ha presentado hoy, en presencia del alcalde de Cartagena, José López, los resultados de esta "contraencuesta" realizada tras conocer el sondeo "trampa" hecho por la consejería de Fomento a más de 5.000 "turistas que no tienen ni idea" sobre la situación ambiental de la zona durante el pasado mes de agosto.

"Si las preguntas se las hubieran hecho a turistas nórdicos, hubiera salido que se deberían celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en el mar Menor", ha ironizado Roca.

Este trabajo demoscópico del Gobierno regional concluyó el destino de 15 millones de euros de fondos europeos provenientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y casi 4 millones más de la propia Comunidad Autónoma.

Para Roca, esta encuesta es una "tómbola" para "reírse de los vecinos", puesto que la fecha escogida y la muestra seleccionada predeterminaba el resultado, además de que las respuestas posibles, en su mayoría obras e infraestructuras, ya estaban delimitadas y sólo afectaban al término municipal de San Javier.

La presidenta de Favcac también ha pedido la "mediación" de López ante el Gobierno regional para que acabe con los vertidos persistentes de la rambla del Albujón, y desbloquee la retirada del cuarto espigón en Los Urrutias.