La empresa murciana Biometric Vox lanza el sistema FirVox 1.0, una aplicación que busca revolucionar la forma en que las personas contratan servicios o compran productos, utilizando sus teléfonos. Se trata de una plataforma de servicios de firma electrónica avanzada que permite utilizar la voz para facilitar estos procesos, que prevé su uso para gestiones diversas.

Fuentes de Biometric señalaron que, hasta ahora, los usuarios oían el mensaje de que 'esta conversación está siendo grabada', pero «lo acordado no siempre se cumplía en la práctica», apuntaron. Además, «el acceso a esa grabación siempre ha planteado dificultades, amén de no tener garantizada su integridad». Así, un ejemplo de una operación que «se ha convertido en habitual es la contratación por teléfono de servicios de telefonía de muy pequeña cuantía que se pagan mensualmente, y que en muchas ocasiones el usuario no sabe que los está pagando», comentan desde la empresa.

La aceptación del contrato en FirVox conlleva la generación de un documento en formato electrónico (PDF), que es enviado automáticamente al cliente. Además de contener toda la información contractual entre las partes, el documento integra la huella vocal del contratante, así como todas las cláusulas y 'letras pequeñas' incluidas en el contrato por escrito, con la misma validez que una firma electrónica avanzada. Aís, «este tendrá el máximo valor legal, cumpliendo con las mejores prácticas sectoriales».