La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido hoy uno de los saltos masivos más multitudinario del vallado fronterizo al estimar la Delegación del Gobierno que han entrado 438 inmigrantes subsaharianos por el perímetro.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, el salto se ha producido alrededor de las 6.00 horas por las inmediaciones de la Finca de Berrocal y ha estado protagonizado por cientos de inmigrantes que se han lanzado corriendo sobre la doble valla fronteriza, situada a seis metros de altura.

Muchos inmigrantes han conseguido saltar el doble vallado y salir corriendo por los montes cercanos a la frontera, lo que ha dificultado las labores de detención y atención de estas personas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado un operativo especial para atender a estos inmigrantes, que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y sus compatriotas que ya están en la ciudad, según ha comprobado Efe, al grito de "bosa, bosa", palabra asociada con la libertad.

Los inmigrantes han sido llevados al CETI tanto en furgones policiales como en ambulancias de Cruz Roja, ya que muchos de ellos han resultado heridos.

En concreto, según un portavoz de la Cruz Roja, un total de 103 inmigrantes han resultado heridos, aunque ninguno de gravedad. En este sentido, sólo 25 han sido trasladados al servicio de urgencias del Hospital Universitario al tener heridas que precisaban de suturas.

Los voluntarios de la institución humanitaria han desplegado un operativo especial para prestar la atención médica a estas personas, a las que también se les ha repartido mantas y ropa.

La Delegación del Gobierno también ha confirmado a Efe que en el salto masivo han resultado heridos al menos dos agentes de la Guardia Civil, sin precisar su estado.

La mayoría de los inmigrantes han sido detenidos, aunque cerca del 20 % están sin localizar, dijo hoy el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido. "En su mayoría han sido detenidos y los demás están siendo localizados para inmediatamente proceder conforme a ley, para adoptar las medidas oportunas", dijo Zoido a su llegada a un Consejo de ministros europeos del Interior.

Zoido asegura que la mayoría de los imigrantes que han saltado la valla "han sido detenidos"

Zoido asegura que la mayoría de los imigrantes que han saltado la valla "han sido detenidos"

Añadió que "debe estar sin localizar el 20 %", por la información que dijo tener en este momento a su disposición, y añadió que confía en "poder completarla" en las próximas horas.

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo sitio que el pasado 31 de octubre utilizaron otros compatriotas para entrar ilegalmente en Ceuta.

En aquella ocasión fueron unos 400 inmigrantes los que trataron de acceder a la ciudad y de ellos 232 consiguieron entrar, produciéndose hasta 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado.

En lo que va de año más de 300 inmigrantes subsaharianos -sin contabilizar los de hoy- han logrado saltar el doble vallado fronterizo.