Al final puede resultar que las controvertidas denuncias de los agricultores que desde hace años han acusado a la avioneta 'fantasma' de romper las nubes para impedir el granizo no va a ser solo producto de un espejismo. El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, anunció ayer la reapertura de la investigación que archivó a finales de 2015 al recibir informaciones que podrían aportar datos relevantes. En una entrevista en la Cadena SER, Díaz Manzanera explicó que ha considerado oportuno retomar las pesquisas «habida cuenta de que se ha recibido más información, que está siendo analizada».

Recordó que había archivado la investigación abierta en 2015 a raíz de las denuncias presentadas por la organización agraria Coag, pero la ha retomado ahora al recibir nuevos pruebas que lo aconsejan. Añadió que, a la vista de las evidencias que se apuntan en estas informaciones, cree que la investigación «muy posiblemente trascienda la esfera autonómica y pueda afectar a más territorios. Es lo que estamos intentado indagar, porque es muy complicado», dijo.

Las denuncias que dieron lugar a la investigación archivada hace un año fue presentada por representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), que llevaron a la Fiscalía «grabaciones de agricultores que habían visto vuelos de la avioneta, siempre a baja altura y cuando hay posibilidad de lluvia». Fecoam también había recibido información de una asociación de agricultores de la zona de Almanzora, en la provincia de Almería, por lo que podría haberse ampliado la investigación al territorio andaluz. Las denuncias sobre la actuación de una avioneta que lanzaría cohetes antigranizo e incluso algún producto químico para romper las nubes y evitar que descarguen las tormentas vienen produciéndose desde hace décadas, pero hasta ahora no se les había dado credibilidad. Periódicamente se han venido produciendo quejas de los agricultores, que eran desestimadas.

El anuncio de Díaz Manzanera se produce apenas 24 horas después de la intervención del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, quien atribuyó a «un rumor social, del que no existen indicios», la existencia de cohetes y avionetas antigranizo. Juan Hernández explicó que ha consultado con el Centro Meteorológico de Guadalupe y con la Confederación Hidrográfica del Segura, que no dan credibilidad a las sospechas planteadas por los agricultores. «Hay una sospecha y un rumor social desde hace tiempo, pero no existen indicios de que se esté cometiendo un delito», señaló el consejero.