Agentes de la Policía Nacional detuvieron a la madre de uno de los tres bebés que se intoxicaron por ingerir cannabis, acusada de un delito de abandono de un menor, y tras prestar declaración fue puesta en libertad, según explicaron fuentes policiales.

El caso ocurrió el pasado mes de septiembre en la pedanía murciana Javalí, cuando el menor encontró marihuana en la casa y se lo comió. Aunque en la primera comunicación de los casos la consejería de Sanidad hablaba de casos ocurridos en niños menores de tres años, ayer se supo que las edades están comprendidas entre los 13 y los 36 meses.

Las mismas fuentes aclararon que estos sucesos suelen ser casos «de descuidos», y de «imprudencia de los padres o de los familiares», por lo que «no existe dolo». E insistieron en que no estaban relacionados entre sí.

En las otras dos intoxicaciones, de un menor de Yecla y de otro de la pedanía de El Palmar, en Murcia, la Policía aún no ha actuado, según explicaron desde la Policía Nacional. «En el caso de Yecla ni siquiera nos informaron, ya que desde el hospital de allí enviaron al niño directamente al de la Arrixaca». En el tercer caso, «estamos a la espera de recibir órdenes» por parte del Juzgado de Menores, competente en el caso.

Posibles daños

Los menores que aún estaban ingresados el jueves en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia fueron dados de alta ayer y según el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, pese que dos de ellos estuvieron en la Unidad de Ciudados Intensivos de Pediatría, «todos han evolucionado favorablemente y no sufrirán secuelas».

«Ha sido un episodio lamentable porque dos de ellos necesitaron respiración asistida, pero sin mayores problemas», apuntó.

Sin embargo, alertó de las consecuencias que para un menor puede tener estar en contacto diario con el humo del tabaco o de la marihuana: «Pueden desarrollar enfermedades crónicas respiratorias», como asma o bronquitis.

Los casos de daños cerebrales se pueden llegar a producir si los menores llegan a tragarse la droga. «En ese caso, pueden desarrollar trastornos de comportamiento», dijo Molina.