Ya nadie va a tener excusas, ni alegar ignorancia, a la hora de adquirir un terreno o comprarse una vivienda en el territorio que abarca la cuenca del Segura, y conocer la peligrosidad potencial de que esté en una zona con alto riesgo de inundaciones. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido poner al alcance de la mano de los ciudadanos toda la cartografía que tiene disponible sobre las zonas inundables en su demarcación.

El organismo de cuenca ha colgado en su página web www.chsegura.es los mapas de peligrosidad que delimitan y definen las zonas inundables en la cuenca, y que abarcan 1.285 kilómetros de tramos de cauces.

La cartografía está disponibles para descargar en formato SHP y también se pueden emplear a través de servicios WMS, existiendo a su vez fichas explicativas para cada una de ellas, explican fuentes del organismo de cuenca.

Adicionalmente a la creación de esta cartografía, la Confederación Hidrográfica del Segura ha redactado el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación, cuyo ámbito de aplicación es el de las ARPSI y que se extiende al periodo 2015-2021.

Este plan fija para cada una de las ARPSI los objetivos de gestión del riesgo de inundación y establece las medidas que debe aplicar cada administración, «con el fin de reducir las potenciales consecuencias adversas de la inundación para las personas, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras», añaden las mismas fuentes.

Con este trabajo, el organismo de cuenca da cumplimiento al mandato establecido en la Directiva 2007/60/CE (Directiva de Inundaciones europea), traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación.

Estas tareas se han llevado a cabo con la colaboración de los servicios de Protección Civil, de las comunidades autónomas afectadas (como la Región de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía) y de la Administración General del Estado.