El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha consumado el derecho de los interinos de la Administración pública a recibir la misma indemnización por despido que un trabajador fijo. Los magistrados que habían realizado una consulta al Tribunal de Luxemburgo han aplicado la doctrina de la Justicia europea y han establecido el pago de 20 días por año trabajado a una empleada interina del ministerio de Defensa que fue despedida al regresar a su puesto el funcionario liberado al que había sustituido. Esta sentencia abre la puerta a que los más de 18.000 interinos que trabajan en las instituciones públicas de la Región puedan reclamar una indemnización a la que no tenían derecho hasta ahora. Podrá elevarse a 33 días en caso de despido improcedente.

El PP anunció ayer la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para trasladar la doctrina de la Justicia europea a la legislación española. Por su parte, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, recordó que el pacto de investidura con Ciudadanos recogía un contrato de interinidad con una indemnización progresiva desde los 12 días del primer año hasta los 20 días del tercero. Báñez abogó por el diálogo y dijo que habría que cambiar un contrato, el de interinidad, que no se ha modificado desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores en 1980. «Es una decisión que trasciende a un Gobierno», concluyó.

La consulta del TSJ de Madrid ha dado un vuelco inesperado a la legislación española. La Justicia europea ha considerado que España discrimina a los interinos y ha dictado varias sentencias en las que les reconoce el derecho de los eventuales a cobrar 20 días por año trabajado. En otra sentencia distinta el Tribunal de Justicia Europeo tachaba de fraudulento el encadenamiento de contratos temporales a un interino que ocupa una plaza vacante, reconociéndole el derecho a ser indemnizada a una empleada de la sanidad madrileña que llevaba años trabajando.

En la Región se estima que el 20% de los 85.000 empleados públicos son eventuales. Según la última Encuesta de Población Activa del INE, la cifra de asalariados de la Administración con contrato eventual asciende a 18.300, que a partir de ahora podrán acogerse a la sentencia del TSJ de Madrid.

CC OO, UGT, CSIF y el Sindicato Independiente de Docentes (Sidi) han ofrecido sus servicios jurídicos a los interinos cesados en los últimos doce meses para que reclamen con efecto retroactivo.

Por otra parte, a partir de la sentencia de Luxemburgo los sindicatos han concluido que también los 150.000 eventuales de las empresas privada de la Región y cuatro millones de temporales en toda España tienen derecho a 20 días por año, en lugar de los 12 actuales.

La Sala de lo Social del TSJ de Madrid ha estimado solo en parte el recurso interpuesto por la extrabajadora del ministerio de Defensa, que reclamaba el despido improcedente y pedía una indemnización 33 días por año trabajado.

El tribunal entiende que se trata de un despido por causas objetivas y le iguala la indemnización a la de un trabajador fijo, con lo que condena a Defensa a pagarle 6.141,85 euros. De esta forma se revoca parcialmente la sentencia dictada en origen por un juzgado de lo Social de Madrid que declaró procedente la extinción del contrato sin indemnización, dado que la ley no prevé compensación para los trabajadores interinos.