Las alcaldesas socialistas de Molina de Segura y Águilas, Esther Clavero y Mari Carmen Moreno, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, difundieron ayer un comunicado conjunto en el que solicitan que se reúna de inmediato la Comisión de Garantías del PSOE, pues consideran que es «el organismo competente establecido por los estatutos» del partido para dirimir la profunda crisis abierta tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

Las tres dirigentes municipales, que se definen como «representantes institucionales del PSRM-PSOE en tres de los ayuntamientos más grandes de la Región gobernados o cogobernados por el Partido Socialista», se posicionan así en las tesis de los críticos con el secretario general, Pedro Sánchez, que exigen que se reúna de inmediato la Comisión de Garantías para dirimir al conflicto interno, mientras que los 'pedristas' no quieren que se produzca dicha reunión y se mantienen en sus trece de celebrar un congreso extraordinario, con primarias para que los militantes designen con su voto al secretario general.

Además, reza el comunicado, las tres gobernantes (Ana Belén Castejón será alcaldesa de Cartagena en junio de 2017) consideran que el PSOE debe hacer «un congreso federal sereno, pausado, participativo y sin prisas, que siente las bases de un nuevo PSOE, que supere el clima de confrontación interna y que se centre en dar respuesta a los problemas de la gente». Es decir, se sitúan también lejos de los planteamientos de Pedro Sánchez y lo que queda de su Ejecutiva federal, que ayer ratificaron la convocatoria del congreso extraordinario, incluso acortando los plazos.

No obstante, Esther Clavero (que gobierna con Podemos), Mari Carmen Moreno y Ana Belén Castejón no expresan en ningún momento su apoyo a la opción de la abstención para permitir un Ejecutivo del PP, pues en la nota afirman que Rajoy «ha sumido a nuestro país en un escenario político complejo, con altas tasas de pobreza y exclusión social, con un problema gravísimo de vertebración territorial y con un panorama político inédito por los numerosos casos de corrupción».

Tampoco culpan exclusivamente a Pedro Sánchez de la situación actual que vive el PSOE ni de los malos resultados electorales. «No hemos sabido actualizarnos ni leer los movimientos de fondo que se estaban produciendo en la sociedad española».