«No se puede demostrar lo que no existe». Así reaccionó ayer la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, cuando se le preguntó por la declaración de David Conesa, un asesor del presidente, ante el juez que instruye el caso Púnica en la Audiencia Nacional.

Arroyo, en la línea que mantiene el Ejecutivo desde que aparecieron las primeras informaciones que relacionaban a Pedro Antonio Sánchez con la trama, insistió en que la Comunidad «nunca firmó nada ni se inició ningún procedimiento administrativo» con empresas investigadas, «tal y como lo certifica la abundante documentación» que el Gobierno regional envió en su día al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

David Conesa, que continúa en San Esteban en el equipo de confianza de Pedro Antonio Sánchez, declaró ayer ante el juez, donde negó que hubiera cerrado un acuerdo con el presunto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, para que sus empresas realizaran trabajos para mejorar la reputación online del entonces consejero de Educación, que serían abonados con dinero público con un contrato camuflado con el concepto de 'Formación', tal y como asegura la UCO de la Guardia Civil en un informe elaborado para el magistrado.

Tras la declaración judicial de David Conesa, está pendiente la decisión del juez Velasco sobre el presidente regional. Si encuentra indicios de delito, deberá enviar una exposición razonada para que sea el TSJ de Murcia el que lo investigue.