La Policía Nacional ha detenido a 38 de los 67 inmigrantes irregulares del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera que se fugaron la noche del miércoles tras un motín. Cinco policías resultaron heridos con policontusiones en la intervención. Los internos los agredieron con extintores y cuchillos que obtuvieron porque consiguieron entrar a la cocina del Centro y destrozaron las instalaciones.

El motín se originó en una sala del CIE donde un interno fingió encontrase enfermo, por lo que requirió asistencia del personal. Cuando los agentes que custodiaban las instalaciones dieron acceso a la ambulancia que iba a atenderlo, aprovecharon otros internos para iniciar la huida. Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales de Sangonera, Cartagena y Alcantarilla. A las labores de búsqueda de los fugados también se sumaron agentes de la Policía de proximidad de Murcia.

A las 1:45 hizo acto de presencia el Jefe Superior del Cuerpo de Policía, Cirilo Durán, para interarse por los heridos y la situación en el CIE.

El CIE de Sangonera se encuentra al máximo de su ocupación con 127 inmigrantes irregulares, todos ellos de nacionalidad argelina, y fuentes policiales han asegurado que no es la primera vez que se producen altercados en su interior. Del CIE de Sangonera, los internos son derivados al Consulado de Argelia para tramitar su expulsión.

Nueva fuga en el CIE

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia. El verano de 2015, ocho argelinos hicieron un agujero en la valla metálica y consiguieron huir del lugar, aunque posteriormente fueron localizados por la Policía. El 23 de junio de 2012 se escaparon otros 25 inmigrantes llegados en patera a la costa de Almería y pendientes de expulsión tras golpear a los agentes que los custodiaban. Asimismo, también consta que el 18 de agosto de 2013 otra decena de internos huyeron tras saltar la valla del centro. Por último, en el año 2000 fueron 11 los inmigrantes que se fugaron, esta vez forzando las rejas.