El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha rebajado de 18.000 euros a 4.000 la multa que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) impuso a una cooperativa por riego ilegal de un cultivo de acelgas porque el ciclo de vida de este vegetal dura menos de un año y, por tanto, solo necesita agua a lo largo de unos meses.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ, a la que ha tenido acceso Efe, anula, por otra parte, el pago de una indemnización de 9.630 euros que también se impuso a la apelante por el daño producido al medio ambiente.

La resolución del órgano de cuenca señalaba que la cooperativa sancionada había efectuado un riego ilegal de las acelgas que eran cultivadas en unos terrenos de Aledo (Murcia).

El TSJ, al estimar parcialmente el recurso, dice que "no entiende esta Sala por qué se ha tenido en cuenta como periodo en el que se viene regando el de un año, puesto que no contamos en el expediente más que con la denuncia y las fotografías de las parcelas tomadas el día en que acudió el técnico, que fue el 9 de noviembre de 2011".

Y añade que "pese a ser cierto que las acelgas se observan ya crecidas, también lo es que incluso aunque atendiéramos a cómo deben calificarse actualmente los daños, el cómputo del periodo de riego se tiene que realizar por el tiempo que medie entre el inicio de la extracción ilegal de agua o el inicio de la campaña de riego y la fecha en la que se hayan constatado los hechos que originaron la infracción".

La sentencia del TSJ concluye que "teniendo en cuenta que el ciclo de cultivo de las acelgas no es de un año, no consideramos acreditado de forma suficiente el periodo de tiempo de regadío tenido en cuenta en la valoración".