Medio ambiente

Rebajan una multa porque las acelgas no necesitan agua durante todo el año

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) pasa de 18.000 euros a 4.000 la sanción de la Confederación

05.10.2016 | 11:05

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha rebajado de 18.000 euros a 4.000 la multa que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) impuso a una cooperativa por riego ilegal de un cultivo de acelgas porque el ciclo de vida de este vegetal dura menos de un año y, por tanto, solo necesita agua a lo largo de unos meses.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ, a la que ha tenido acceso Efe, anula, por otra parte, el pago de una indemnización de 9.630 euros que también se impuso a la apelante por el daño producido al medio ambiente.

La resolución del órgano de cuenca señalaba que la cooperativa sancionada había efectuado un riego ilegal de las acelgas que eran cultivadas en unos terrenos de Aledo (Murcia).

El TSJ, al estimar parcialmente el recurso, dice que "no entiende esta Sala por qué se ha tenido en cuenta como periodo en el que se viene regando el de un año, puesto que no contamos en el expediente más que con la denuncia y las fotografías de las parcelas tomadas el día en que acudió el técnico, que fue el 9 de noviembre de 2011".

Y añade que "pese a ser cierto que las acelgas se observan ya crecidas, también lo es que incluso aunque atendiéramos a cómo deben calificarse actualmente los daños, el cómputo del periodo de riego se tiene que realizar por el tiempo que medie entre el inicio de la extracción ilegal de agua o el inicio de la campaña de riego y la fecha en la que se hayan constatado los hechos que originaron la infracción".

La sentencia del TSJ concluye que "teniendo en cuenta que el ciclo de cultivo de las acelgas no es de un año, no consideramos acreditado de forma suficiente el periodo de tiempo de regadío tenido en cuenta en la valoración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine