Los grupos parlamentarios regionales se comprometieron ayer a alcanzar un acuerdo que unifique la posición de la Región de Murcia ante el resto de España en materia de agua, pero marcaron las diferencias y los reproches hacia los demás partidos. Durante la Comisión del Agua en la Asamblea Regional, celebrada ayer, el diputado socialista Jesús Navarro propuso que la Comisión Especial del Agua sea el órgano dónde se negocien los detalles del pacto regional, y calificó como «insuficientes» las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Su homólogo Popular, Jesús Cano, coincidió en la propuesta, pero acusó a la oposición de mentir al culpar a la Ley del Memorándum Tajo-Segura de la ausencia de trasvase de socorro.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, pidió la creación de un foro en el que estén representados todos los agentes implicados, y abogó por hacer «pedagogía y concienciación» en el resto de España para que conozcan la realidad de la agricultura en la Región.

Finalmente, la parlamentaria de Podemos María Giménez apostó por un espacio único que realice una planificación a largo plazo «seria y rigurosa» para no tener que recurrir al decreto de sequía.

Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias que comparecieron ayer en la Comisión, apremiaron a los grupos para que se logre este pacto regional, que sirva de puente hacia un acuerdo nacional, porque «aún estamos a medio camino» de solucionar el déficit hídrico.

Alfonso Gálvez, de Asaja, defendió que «es fundamental que en el seno de la Asamblea se articule un pacto que sirva de ejemplo para las fuerzas políticas a nivel nacional».

Miguel Padilla, de Coag, pidió que escuchen la voz de los agricultores «que somos los que regamos», y se mostró en contra de la privatización del agua y su mercantilización. Demandó «unidad» al reivindicar medidas que ayuden al desarrollo de la Región y expresó la necesidad «urgente» de un plan hidrológico nacional.

El dirigente de Upa, Marcos Alarcón, reclamó mirar más allá de las soluciones urgentes para la actual sequía, y recordó que, de no alcanzarse un acuerdo estatal, la Región estará «andando hacia el fracaso». Se están desplazando cultivos a otras provincias, dijo.