Resolución

El Consejo de Enfermería anula las elecciones del Colegio Oficial de Murcia

El órgano considera nula la convocatoria del proceso, que se hizo pocos días antes de muchos días festivos por lo que "se limitó el derecho de participación de los colegiados"

05.10.2016 | 21:38
Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región

El Consejo General de Enfermería, órgano que agrupa a todos los colegios oficiales del país, declara nulas las convocatorias de elecciones del Colegio Oficial de Murcia por vulneración del derecho de participación de los colegiados. La misma decisión se ha tomado para los comicios del Colegio Oficial de Asturias.

Según explica en su página web el Consejo, en ambos casos, las convocatorias de elecciones colegiales fueron establecidas pocas horas antes del inicio de una sucesión continuada de días festivos, provocando limitación en el derecho de participación de los colegiados.

De este modo, dice su dictamen, "los días que conformaban el plazo de presentación de candidaturas estaban compuestos, en su práctica totalidad, por días festivos, fines de semana y puentes: en Murcia coincidió con Semana Santa y las fiestas locales". 

El órgano establece ahora que, "al haber finalizado el mandato de las Juntas de Gobierno de los dos colegios será necesario designar una Junta de Edad que estará compuesta por los colegiados de mayor antigüedad y deberá convocar nuevas elecciones"

La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ha resuelto este fallo en su última reunión en respuesta a un conjunto de recursos presentados por profesionales colegiados frente a los últimos procesos electorales convocados en los Colegios Oficiales de Enfermería del Principado de Asturias y de la Región de Murcia.

El Consejo, en su investigación, ha detectado también "deficiencias respecto del cumplimiento de las normas estatutarias que regulan la notificación y publicidad de estos acuerdos, circunstancias que en sí también suponen una nueva vulneración de este mismo derecho colegial de participación".

El criterio que inspira la resolución, explica el Consejo, "es el debido respeto al imprescindible principio de funcionamiento democrático de los colegios profesionales (artículo 36 de la Constitución Española)".

Y para poder garantizar el cumplimiento de dicho principio, justifica el Consejo, "resulta imprescindible que la convocatoria de elecciones goce de un proceso de publicidad y difusión con suficientes cotas de efectividad y eficacia a fin de que todos colegiados puedan ejercer su derecho a participar en los comicios tanto a través del sufragio activo (elegir candidatos) como del sufragio pasivo (ser elegidos como candidatos). Asimismo, el artículo 7.3 de la vigente Ley de Colegios Profesionales exige que los colegiados que quieran ejercer dichos derechos, lo puedan hacer en plenas condiciones de igualdad respecto al resto de colegiados"

En consecuencia, el Consejo General de Enfermería ha declarado nulas las convocatorias de ambas elecciones colegiales. Tanto de Murcia como de Asturias. El Consejo General de Enfermería ha requerido ya a ambos Colegios para que remitan de forma inminente el censo colegial actualizado.

Frente a estas resoluciones cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En las elecciones que ahora han sido anuladas resultó reelegida Amelia Corominas como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia. 

La presidenta responde

Por su parte, la presidenta del Colegio, Amelia Corominas, ha negado la mayor, indicando que "la convocatoria no solo se anunció en tiempo y forma en el Tablón de Anuncios del Colegio y en la web, como exigen los estatutos y reconoce el propio Consejo, sino que se envió por correo electrónico a todos los colegiados, entre ellos, de manera comprobada, al propio recurrente, aunque éste lo niegue". Anunció que "toda vez que el CGE se ha extralimitado, yendo mucho más allá de lo que el colegiado denunciaba, nos defenderemos en los tribunales, frente a las ´suposiciones´ y ´sospechas´ de la resolución".

"El proceso electoral respetó escrupulosamente las previsiones legales contenidas en la ley y en sus propios estatutos, los cuales no dejan resquicios para improvisar eligiendo fechas más o menos propicias (como por cierto han hecho ilegalmente otros colegios afines al Consejo General sin consecuencias para ellos", añadió Corominas.

Por último, denunció que "lo que realmente" persigue el Consejo con esta resolución es que el Colegio de Murcia "retire un recurso judicial contra la fraudulenta elección del presidente del CGE en 2015".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine